El Hospital Regional de CDE realiza la primera cirugía por estereotaxia

el_hospital_regional_de_cde_realiza_la_primera_cirugia_por_estereotaxia.jpg

Entornointeligente.com / Los neurocirujanos, la médica Gabriela Medina y el médico Alawi Laza, se integraron al Hospital Regional de Ciudad del Este en los meses de abril y mayo respectivamente y desde entonces llevan realizadas 94 cirugías de alta complejidad a pacientes de 11 días hasta adultos mayores. Las más frecuentes en el servicio son las de traumatismo de cráneo y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Un capítulo especial se vivió el pasado fin de semana cuando un equipo de profesionales jóvenes del Hospital Regional de Ciudad del Este realizó, por primera vez en un servicio público en Alto Paraná, una cirugía por estereotaxia, una técnica quirúrgica que permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, menor a una milésima de grado.

Se trata de una paciente de 25 años y 20.6 semanas de gestación. Para el efecto se gestionó el equipo por parte de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), que pudo cubrir el costo para favorecer a la paciente de escasos recursos. “La misma había ingresado al hospital con 17 semanas, con un diagnóstico de hidrocefalia con lesiones encefálicas de probable etiología infecciosa, se piensa en una tuberculosis versus vasculitis, se le realizaron varios estudios que hasta el momento lamentablemente no arrojan aún resultados y las lesiones encefálicas progresando rápidamente. La biopsia luego de la cirugía de extracción de lesión es importante para el diagnóstico final”, explicó la doctora Medina. Los síntomas de alarma de la paciente fueron cefaleas constantes, aproximadamente de 8 o quizá 9 meses atrás. Había momentos donde ella sentía que la pierna derecha tenía pérdida de movilidad, pero como se recuperaba nuevamente, no prestaba la debida atención, penosamente tenía pocos controles ginecológicos, incluso llegó a tener episodios de crisis convulsivas de corta duración, hasta que tuvo una descompensación y llegó al centro asistencial por las crisis convulsivas.

HIDROCEFALIA. “Con el estudio de tomografía se detectó la hidrocefalia, luego de varios estudios más se le colocó la válvula que trata la hidrocefalia, que no va a mejorar con otros métodos, posteriormente con un estudio de resonancia se vieron múltiples lesiones subcorticales muy profundas y eso fue lo que se extrajo en el procedimiento del sábado, para estudio específico de biopsia y poder direccionar mejor el tratamiento”, agregó la doctora Medina.

Dijo que la mujer está actualmente en coma inducido, está estable, pero tiene ciertas varianzas. “Hay días en que amanece bien y otros días que no son tan buenos. Estamos haciendo todo lo posible para que ella y el bebé se encuentren bien, veremos cómo evoluciona el caso en los próximos días”, manifestó.

Para este caso no muy común, los profesionales del Hospital Regional de CDE trabajaron en equipo, tanto para atender al bebé con controles periódicos por profesionales de ginecología, incluso el caso ya fue evaluado por profesionales de neonatología, de manera conjunta con el servicio de anestesiología en una reunión donde trataron el tiempo que se podría extender el embarazo, ya que están en juego dos vidas, y lo óptimo sería lograr cumplir las semanas adecuadas de embarazo y hacer una cesárea, resguardando ambas vidas.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation