Yeni Vilcatoma presentó proyecto que podría favorecer a Alberto Fujimori - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Notas relacionadas Los argumentos de Keiko Fujimori en hábeas corpus que busca liberar a su padre Estas son las frases más destacadas de la semana Para el abogado penalista Carlos Caro, esta modificación favorecería al ex mandatario, a quien se condenó por delito de secuestro agravado por el agravante de trato cruel.

?Si se modifica la ley, su delito pasaría a ser secuestro simple, pues retroactivamente se podría aplicar la norma a su caso. En consecuencia, podría solicitar el indulto y ya no se podría alegar que no se le puede dar esa gracia por estar condenado por secuestro agravado?, indicó a El Comercio.

El penalista Mario Amoretti también cree que ese cambio favorecerá no solo a Fujimori, sino a muchos delincuentes que están condenados por secuestro agravado.

?Esta modificación es incoherente, además permitirá que muchos condenados que no podían pedir beneficios penitenciarios porque su condición de secuestro agravado se los impedía, ahora solo tendrán secuestro simple y podrían reclamar esos beneficios?, explicó a este Diario.

Sin embargo, el penalista Luciano López-Flores consideró que el cambio no ayudará en nada a Fujimori, pues aseguró que como la condena que tiene por homicidio calificado y secuestro agravado ya es cosa juzgada no se puede aplicar la retroactividad positiva que beneficia al reo.

El letrado afirmó que esa retroactividad solo se puede dar cuando los imputados están en proceso y aún no hay una sentencia firme y ejecutoriada.

La congresista Vilcatoma también ha presentado otro proyecto de ley que desarrolla y modifica el artículo 491 del Código Procesal Penal referido a la libertad anticipada.

En esa iniciativa se incluyen nuevos incidentes de modificación de una sentencia. Los incidentes relativos a la libertad anticipada por cumplimiento de los fines de la pena, se añaden a los ya conocidos beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional. Para Carlos Caro, eso es innecesario y colisionaría con la semilibertad y liberación condicional.

Este Diario intentó comunicarse con Vilcatoma, pero no contestó nuestras llamadas.

“Argumentos?

En la exposición de motivos de su proyecto, Vilcatoma dice que se busca analizar con mayor rigurosidad el delito de secuestro.

La congresista indica que la conducta misma del secuestro ya implica angustia para la víctima, al causarle además sufrimiento y que podría implicar un trato cruel y humillante.

? Lee aquí el proyecto de ley que modifica el artículo 152 del Código Penal del delito de secuestro.

? Lee aquí el proyecto de ley que desarrolla y modifica el artículo 491 del Código Procesal Penal referido a la libertad anticipada.

Notas relacionadas Abogada de Keiko:”Alberto Fujimori ha sido condenado por teorías, no por pruebas? Juan Sheput: “Es mejor que Ejecutivo esté al margen de hábeas corpus de Keiko Fujimori” Yeni Vilcatoma presentó proyecto que podría favorecer a Alberto Fujimori

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.