Yammine Chery Wooten// Contexto (09 Abril 2018) - EntornoInteligente

Confianza de inversores de zona euro cae, perspectivas son “masivamente mássombrías” .  La confianza de los inversores en la zona euro se deterioró en abril por tercer mes consecutivo, ante las preocupaciones por una desaceleración en el crecimiento global mientras aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, indicó un sondeo el lunes. El índice Sentix para la zona euro cayó a 19,6 en abril desde el 24,0 en marzo. La estimación de consenso de Reuters era de una lectura de 20,0. La caída se debió a un deterioro de las expectativas económicas, que se volvieron negativas por primera vez desde julio de 2016. “Incluso aunque la actual situación sigue siendo considerada excelente (…) las perspectivas para el futuro se han vuelto masivamente más sombrías”, dijo Patrick Hussy, director gerente de Sentix, en una nota. “Las disputas aduaneras, alimentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están dejando huella”, añadió. Trump predijo el domingo que China bajará sus barreras comerciales, expresando optimismo pese a una escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo que ha sacudido a los mercados globales en la última semana. Los dos países se han amenazado entre sí con aranceles por valor de decenas de miles de millones de dólares y responsables chinos afirmaron que no es momento de negociaciones. El índice Sentix para Alemania también cayó por tercer mes, bajando a 24,4 desde el 29,1 en marzo. “La economía alemana está afrontando potentes vientos en contra”, escribió Hussy. “Las condiciones del marco de política doméstica (por la gran coalición) se están percibiendo cada vez más como una carga y la geopolítica está contribuyendo al optimismo comedido de la nación exportadora”, agregó.

*****

Deutsche Bank elige a especialista en banca minorista Christian Sewing como CEO .- Deutsche Bank nombró al especialista en banca minorista Christian Sewing como su nuevo director ejecutivo con efecto inmediato el domingo, lo que sugiere un posible alejamiento de la entrega de poder a los banqueros de inversión en el prestamista más grande de Alemania. Sewing, un ciudadano alemán, reemplazará a Cryan, un británico, en un momento en que el banco alemán está tratando de fortalecer la presencia en su mercado nacional. Cryan había estado a cargo desde el 2015 y su mandato habría expirado en el 2020, pero los inversores habían perdido la fe en su capacidad de devolver al banco a la rentabilidad después de tres años consecutivos de pérdidas. “Luego de un análisis exhaustivo llegamos a la conclusión de que necesitamos una nueva dinámica de ejecución en el liderazgo de nuestro banco”, dijo el presidente del directorio, Paul Achleitner, en un comunicado. Sewing, de 47 años, había sido vicepresidente ejecutivo, con experiencia en banca minorista, auditoría y riesgo. Su promoción se produce en momentos en que el banco y sus principales accionistas debaten el camino a seguir para la unidad de banca de inversión de Deutsche, donde los ingresos se han desacelerado y empleados clave han desertado.

*****

Evans de la Fed se muestra optimista sobre inflación EEUU, apoya más alzas de tasas. – El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, una de las autoridades más inclinadas a la política monetaria expansiva dentro del banco central estadounidense, dijo el sábado que confía en que la inflación alcanzará la meta de 2 por ciento y se mostró a favor de alzas graduales de las tasas de interés. “La política fiscal ha sido mucho más favorable al crecimiento así que la necesidad de una política monetaria expansiva es menor ahora que hace un tiempo atrás”, dijo Evans a periodistas luego de un discurso en un foro de la Universidad de Chicago. La Fed se reunirá en junio para su próxima decisión de política monetaria. Evans sostuvo que si la economía sigue en vías de alcanzar la meta de inflación de 2 por ciento y si las expectativas de alzas de precios suben, “sería apropiado aplicar incrementos graduales (de tasas) hasta llegar al punto en el que la política monetaria no está dando más soporte a la actividad”. Los comentarios de Evans el sábado son destacables porque sugieren que una de las figuras más escépticas a las alzas de tasas de la Fed ahora está a favor de aplicar más ajustes monetarios, incluso aunque la preocupación por una potencial guerra comercial está impactando a los mercados financieros. China advirtió el viernes que está totalmente preparada para responder con “ferocidad” a nuevas medidas si Estados Unidos cumple con la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles por un volumen adicional de 100.000 millones de dólares a bienes chinos. Consultado sobre el efecto de la riña comercial en su perspectiva sobre las alzas de tasas, Evans sugirió que aunque está consciente del potencial daño, considera que el efecto sobre las políticas comerciales será limitado y que las empresas seguirán disfrutando de un panorama favorable. Aún así, dijo que era muy pronto para ver si la disputa se refleja en los datos económicos. En diciembre, Evans fue una de las dos autoridades de la Fed que estuvo en contra de la decisión de elevar las tasas, afirmando que deseaba que la economía tuviera más tiempo para apuntalar la inflación y las expectativas inflacionarias, que siguen ubicándose por debajo del objetivo del organismo.

*****

Chile emitirá deuda por hasta 7.000 millones de dólares este año en mercado local .- El Gobierno de Chile informó el viernes que este año planea emitir deuda pública en el mercado local por un equivalente de hasta 7.000 millones de dólares, cifra que se enmarca en el endeudamiento autorizado en el presupuesto de la nación. El Ministerio de Hacienda detalló que el plan incluye cuatro nuevas emisiones y cuatro reaperturas de papeles de referencia, tanto en moneda local como en Unidades de Fomento (UF), una medida en pesos que se ajusta con la inflación. Las subastas se iniciarían durante mayo, agregó el ministerio. El anuncio se conoce luego de que esta semana el recientemente asumido gobierno del conservador Sebastián Piñera anunció medidas para rebajar gastos del sector público en unos 500 millones de dólares durante sus cuatro años de mandato.

*****

Fed necesita seguir subiendo las tasas para prevenir un sobrecalentamiento: Williams .- La Reserva Federal necesita seguir subiendo gradualmente las tasas de interés en Estados Unidos para evitar que la economía, que ya está creciendo más rápido que su potencial, se sobrecaliente, dijo el viernes un influyente banquero central de Estados Unidos. En un discurso, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que esperaba que el crecimiento se mantenga firme y la inflación finalmente llegue e incluso supere el objetivo del 2 por ciento de la Fed. “Estoy seguro de que podemos continuar el proceso de subir gradualmente las tasas de interés en los próximos dos años, mientras vemos un crecimiento sólido y tasas de desempleo históricamente bajas”, dijo en declaraciones preparadas para una presentación en el Consejo de Asuntos Mundiales del Condado de Sonoma. La Reserva Federal elevó el mes pasado el rango meta de su tasa de política monetaria a entre el 1,5 por ciento y el 1,75 por ciento, y señaló que probablemente elevaría las tasas dos o tres veces más este año y también el próximo año, a alrededor de un 3,5 por ciento para 2020. “En mi opinión, esta es la dirección correcta para la política monetaria”, dijo Williams, quien fue elegido esta semana para ser el próximo jefe de la Reserva Federal de Nueva York. Esto lo convierte en uno de los principales asesores del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y en la persona clave del banco central en Wall Street y los mercados.

*****

China culpa a EEUU de la disputa comercial y ve imposible una negociación. – China intensificó el lunes sus ataques contra el gobierno de Donald Trump por la amenaza de aranceles de miles de millones de dólares, culpando a Washington de las fricciones y repitiendo que es imposible negociar en “las circunstancias actuales”. Los comentarios se producen después de que Trump predijo el domingo que China eliminará sus barreras comerciales y expresó su optimismo de que ambas partes podrán resolver el problema a través de conversaciones. Analistas y medios estatales chinos rebajaron el posible impacto de las medidas comerciales estadounidenses sobre la segunda mayor economía mundial y describieron la postura del gobierno de Trump como un “desorden de ansiedad”. “Bajo las actuales circunstancias, ambas partes no pueden hablar de estos asuntos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una comparecencia ante la prensa. “Estados Unidos blande con una mano la amenaza de sanciones y al mismo tiempo dice que está dispuesto a hablar. No estoy seguro de a qué intereses responde Estados Unidos”, dijo Geng. Las fricciones comerciales fueron “totalmente una provocación de Estados Unidos”, agregó. El viceministro de Comercio chino, Qian Keming, dijo en el Foro para Asia de Boao, en la provincia sureña de Hainan, que Pekín no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo entrar en una. La atención de esta semana se centrará en el foro, donde está previsto que el martes ofrezcan discursos el presidente, Xi Jinping, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

*****

S&P sube el rating de la banca española. La agencia, que hace unas semanas elevó un escalón el rating de España, ha decidido mejorar la calificación crediticia a largo plazo de un gran número de entidades españolas. Standard & Poors (S&P), que el pasado 23 de marzo subió el rating soberano de España de BBB+ a A – , elevó este viernes la nota de una gran cantidad de bancos españoles. Banco Santander. La agencia ha subido la calificación de Santander desde A- hasta A (de notable bajo a notable), situando la perspectiva en estable . Además, ha mejorado la nota de Banco Popular de BBB+ a A- (de aprobado alto a notable bajo), con perspectiva positiva.”La integración de Popular continuará sin problemas”, destaca S&P, que apunta que la entidad presidida por Ana Botín seguirá enfocada en “alinear a Popular con los estándares operativos del grupo” y en continuar ahorrándose costes gracias a las sinergias creadas.La firma estadounidense señala también que la diversificación geográfica del banco “seguirá favoreciendo a Santander, con el fuerte impulso de la economía española compensando las perspectivas menos favorables de Reino Unido”. BBVA. S&P también ha revisado al alza el rating a largo plazo de BBVA, que ha pasado de BBB+ a A- (de aprobado alto a notable bajo). Además, ha cambiado la perspectiva de positiva a estable .La agencia indica que es “poco probable” que la entidad presidida por Francisco González sufra variaciones en su calificación en los próximos dos años. Asimismo, espera que “la rentabilidad de BBVA siga recuperándose, con la división española aumentando su contribución gracias principalmente a los menores costes operativos y de crédito”. CaixaBank. La nota de CaixaBank también ha subido un peldaño, desde BBB hasta BBB+ (de aprobado a aprobado alto). La perspectiva del rating a largo plazo se sitúa en estable .La firma estadounidense prevé que CaixaBank siga siendo un “jugador dominante” en el mercado español, pese a la situación política en Cataluña. También pronostica que el banco seguirá manteniendo “un prudente perfil de financiación y liquidez”, a la vez que continúa reduciendo los activos de riesgo de su balance.S&P explica que sería posible una mejora del rating de CaixaBank si ven que el capital y la rentabilidad del banco “se fortalecen mucho más allá de nuestras expectativas”. Bankia. La agencia con sede en Nueva York ha mejorado la calificación crediticia de Bankia de BBB- a BBB (de aprobado bajo a aprobado). La perspectiva se sitúa en estable . S&P también ha elevado un peldaño la deuda a largo plazo de la matriz de Bankia, BFA , que se ha quedado en BBB- (aprobado bajo).Como en los casos anteriores, S&P ve poco probable que la calificación de Bankia mejore en los próximos 24 meses, a pesar de un entorno económico favorable que beneficiará a su capital. La agencia añade que la privatización de la entidad “no perjudicará significativamente a la capitalización consolidada”. Banco Sabadell. La calificación a largo plazo de Sabadell ha subido de BBB- a BBB (de aprobado bajo a aprobado). La perspectiva también es estable .La agencia señala que la rentabilidad del banco “debería mejorar moderadamente” gracias al sólido crecimiento de sus ingresos y a las menores provisiones que tendrá que realizar la entidad. El pronóstico de S&P es que el coeficiente de capital ajustado al riesgo de la entidad se sitúe entre el 7,2% y el 7,5% este año. Bankinter. S&P ha mejorado el rating de Bankinter desde BBB hasta BBB+ (de aprobado a aprobado alto), con perspectiva estable .La empresa norteamericana estima que el coeficiente de capital ajustado al riesgo de Bankinter se mantendrá entre el 7% y el 10% este año y el próximo, aunque en “un entorno económico más fuerte” podría sumar hasta 100 puntos a estas previsiones. Otras entidades S&P también ha elevado el rating a largo plazo de Abanca desde BB- hasta BB (continúa dentro del “bono basura”), con perspectiva positiva, y ha confirmado las notas BBB (aprobado) con perspectiva positiva de Cecabank y Kutxabank .

*****

Santander ficha a un directivo de Amazon para impulsar su transformación digital. La entidad ha anunciado el nombramientos de dos nuevos responsables de pagos, y experiencia de usuario y nuevos negocios. Santander refuerza su transformación digital con el fichaje de nuevos directivos. La entidad ha anunciado el nombramientos de dos nuevos responsables de pagos, y experiencia de usuario y nuevos negocios. “Ambas personas provienen de grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y trabajarán en Santander Digital, la división encargada de acelerar la transformación digital del grupo”, indicó el banco. Chirag Patel será el responsable de Pagos y su cometido será desarrollar “innovadoras experiencias de cliente”. Chirag trabajaba hasta ahora en Amazon, donde era responsable de Nuevas Formas de Pago e Innovación, con sede en Seattle. Anteriormente, ocupó cargos directivos en American Express y Softcard, una startup adquirida por Google. Por su parte, Jose Resendiz será responsable de Experiencia de Usuario y Nuevos Negocios. Resendiz trabajaba hasta ahora en la empresa tecnológica NCR Corporation como responsable de Servicios Financieros Globales. También fue responsable de Innovación y del negocio de banca digital de Digital Insight, que da servicio a más de 15 millones de usuarios de banca digital. Anteriormente, desempeñó funciones directivas de gestión de producto en Intuit, un gigante de la tecnología financiera con sede en Silicon Valley. Ambos reportarán a Lindsey Argalas, responsable de Tecnología Digital e Innovación del banco y de la división Santander Digital. Chirag Patel trabajará en Londres y Jose Resendiz, en San Francisco. “En Santander, estamos utilizando la tecnología para mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros 133 millones de clientes. Tenemos como objetivo brindar servicios y experiencias que beneficien a los clientes y superen sus expectativas. Atraer al mejor talento es fundamental para tener éxito, por eso estoy encantada de anunciar los nombramientos de Chirag y Jose, ya que ambos jugarán un papel importante para ayudarnos a lograr nuestros ambiciosos objetivos”, indicó Argalas.Reuters/Expansión. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia

Sarkis Mohsen

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Con información de: DeInmediato

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi