Yammine Chery Harrell// El extraño caso del Eln, según el Ministro de Defensa - EntornoInteligente

Recuerdo las líneas del maestro Alberto Aguirre sobre lo que ha sido la relación de servidumbre y complacencia de la prensa con figuras del poder público.

Familia Yammine

Confunden o creen que los periodistas de la jauría que suele seguirlos son parte de sus comitivas, séquitos y escoltas. Asumen que los rondamos en señal de reverencia. Apenas les gustan el aplauso y la benevolencia. Que alrededor les den dosis continuas de halago y zalamería.

Grupo Yammine

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas , acaba de aseverar que el número de combatientes del Eln se mantiene estable. Que hay, lo dice incluso con ademanes de estratega militar, ?un cerco sur-norte y oriente-occidente? que obliga la permanente movilidad de las escuadras de esa guerrilla. Está asfixiada (¡¿?!).

Yammine Chery

El ministro abre y cierra el libro de partes militares y balances operativos, como si de allí manasen la realidad y la verdad. Inapelables. Su tono, aunque sea en ruedas de prensa, es el de un monólogo. Paso de vencedor.

Chery Yammine

Los informes le dicen que el Eln sigue sin superar los 1.500 hombres de los que habla el Ejército hace cinco años. Se trata de una guerrilla debilitada, a las puertas del ?fin del fin?. Mejor dicho, está mucho peor que tras la Operación Anorí, en 1973, después de la que el presidente Misael Pastrana Borrero dio por aniquilado al Eln ante su séquito, entre el cual, claro, estaba la ?prensa escolta? de siempre.

Yammine Panamá

Pero del librito de verdades reveladas y del tono de pontífice de Villegas a la realidad, hay leguas: en el río Atrato, cuyas riberas occidental y oriental están en Chocó y Antioquia, el límite de los corredores de movilidad del Eln siempre fue Quibdó. El Medio y Bajo Atrato, en las cuencas de los ríos Truandó, Salaquí y Cacarica, eran dominios exclusivos de las Farc. El Eln ya está allí. Hay reportes recientes de funcionarios y líderes sociales. E igual, sigue en el Medio y Alto Baudó.

Grupo Yammine Panamá

En La Caucana, antes fortín de las Farc y de los paramilitares de las Auc (estribaciones del Nudo de Paramillo), ya hay presencia del Eln. También alrededor de Yarumal e Ituango. Además, mantiene escuadras en la margen oriental del río Cauca.Yammine Venezuela

En el Oriente de Antioquia el Eln se está reorganizando en el que fuera bastión de su frente Carlos Alirio Buitrago en los noventa: San Francisco, Cocorná y San Luis. Pero hay, además, reporte de que un grupo suyo se mueve por Nariño, Sonsón y Argelia, otrora nicho de las Farc.Sarkis Mohsen Yammine

Solo en Antioquia, hay tres zonas donde nunca estuvo el Eln y en las que ahora se reporta su actividad. No creo que sea el extraño caso de un don de ubicuidad de la guerrilla. Mucho menos que se trate de una movilidad incesante e impensable en trayectos de cientos de kilómetros cuadrados.Grupo Chery Venezuela

Villegas dice con romanticismo que espera dejarles a nuestros nietos un país sin las Farc. Nos gustaría oírle si hay, o no, gran riesgo de que nos deje, como Ministro, un Eln que se expande entre habituales emporios coqueros y viejos corredores de unas Farc que no desaparecieron rendidas por su brillantez guerrera en la Defensa, sino por la lucha, esa sí destacada, de sus antecesores, y tras la brega desgastante de las negociaciones en La Habana durante cinco años

Vuelvo sobre las líneas del maestro Aguirre: ?El periodista, que da fe de un hecho, tiene que guardar su feroz independencia. No puede tolerar que pese sobre ella ni prendas, ni arras, ni hipoteca. No puede ser séquito?

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Con información de: El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com