Wall Street completó su peor resultado semanal en dos años - EntornoInteligente

La República / Las bolsas del mundo estuvieron cerca de cerrar su peor jornada desde 2011, luego de una semana de turbulencias que inició el viernes pasado cuando el dato de empleos de Estados Unidos despertó el miedo a que la Reserva Federal (Fed) endureciera su política monetaria y aumentara la tasa de interés, luego de años con un nivel cercano a 0%.

El jueves, el Dow Jones volvió a cerrar con una caída superior a los 1.000 puntos, luego de que el lunes se contrajera 1.175 unidades, su peor caída en la historia. Sin embargo, en la jornada de ayer, en donde se contó con la aprobación del presupuesto que logró el Congreso de Estados Unidos, se recuperó y cerró con un alza de 330,44 unidades, tras subir 1,38% y llegar a los 24.190,90 puntos.

El selectivo S&P 500 también se recuperó y subió 1,48%, con 38,24 puntos de más, para llegar a las 2.620,95 unidades. Pese a la recuperación que tuvo en la última hora del mercado, según Bloomberg, completó su peor semana en dos años. El Nasdaq, que mide los títulos tecnológicos, subió 1,44%, ganó 97,33 unidades y quedó en 6.874,49.

Para Jorge Iván González, profesor de la Universidad Externado, a Estados Unidos se le fue la mano en optimismo. “Trump vendió una idea optimista y a la larga dichas medidas no van a ser tan buenas como él pensaba. El problema estuvo en que el Presidente se puso a adoptar medidas frágiles para reducir impuestos y eso trae como consecuencia que la estructura económica se debilite”.

El índice Msci, que mide el rendimiento de la renta variable mundial en 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes,llegó a registrar durante la jornada una caída mayor a la pérdida semanal que tuvo en septiembre de 2011, cuando los miedos de una salida de Grecia de la Unión Europea, por la crisis de su deuda soberana, desató los miedos en el mercado.

Pese a la recuperación de las bolsas en Estados Unidos, en Asia las pérdidas lideraron la jornada. El Nikkei cayó 2,32% tras contraerse 508,24 unidades hasta llegar a las 21.382,62 unidades. El Hang Seng también tuvo el mismo comportamiento y se redujo 3,10%, con 943,85 puntos menos hasta llegar a las 29.507,42 unidades.

LOS CONTRASTES Jorge Restrepo Profesor de la Universidad Javeriana “Usualmente en los momentos que hay un aumento en el riesgo de los EE.UU. los mercados emergentes se convierten en una alternativa, en los cuales está Colombia”.

Jorge Iván González Profesor de la Universidad Externado “El aumento del saldo de la deuda pública de EE.UU. va a seguir subiendo, lo que permite ver que de alguna forma las medidas de Trump no son tan buenas.”

La tendencia a la baja también siguió en Europa. El DAX, el índice de la bolsa alemana, se redujo 1,25% hasta los 12.107,48 puntos tras caer 152,81 unidades. En el caso del índice inglés Ftse 100 la contracción fue de 78,26 puntos, con una variación negativa de 1,09% y hasta llegar hasta las 7.092,43 unidades. El Ibex 35 de España retrocedió 1,20% y cerró su peor semana desde que el Brexit ganó en las urnas.

“Los mercados aún no se han ajustado a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda subir las tasas cuatro veces en 2018. La próxima semana la inflación de Estados Unidos será un indicador clave: un número estable tranquilizará a los mercados, pero una fuerte inflación puede causar más mercado consternación”, aseguró en una nota Kerry Craig, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management en una nota recogida por Bloomberg.

Sin embargo, Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, advirtió que hay que tener en cuenta que no necesariamente el mercado de valores es un reflejo de la economía de un país, ni es su prospectiva y tampoco su estado actual.

Wall Street completó su peor resultado semanal en dos años

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.