Victor Gill Ramirez Venezuela República Dominicana// Llegó Abril... viene otro golpe de estado? - EntornoInteligente

EL 11 de Abril del 2002, la derecha nacional e internacional ejecutó un Golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Hugo Chávez Frías. Hoy, 16 años después de aquel fatídico suceso, los mismos factores promueven e impulsan un nuevo intento de Golpe de Estado, esta vez contra el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Victor Gill Ramirez Venezuela

Revisemos un poco las consecuencias y daños que dejo el Golpe de Abril del 2002:

En reportaje de VTV se informa: “Tras los violentos hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, en el que muchos hogares venezolanos enlutaron por el terror en las calles que dejó 19 fallecidos y 118 heridos, el país despertó el 12 de abril en shock al presenciar uno de los ataques más brutales de la historia contra el estado de Derecho en Venezuela”

Telesur agrega : ” El golpe de Estado de abril, su antesala de diciembre de 2001, todo la desestabilización que lo antecedió a principios de 2002 y su continuación de sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a marzo de 2003, supuso para el país grandes pérdidas económicas. Solo en fuga de capitales se estima que diariamente salían del país entre 500 y 600 millones de dólares. El desempleo, que para marzo de 2001 había descendido de 15 a 13%, se disparó a 20%. La inflación pasó de 12 a 31,2%. Y en cuanto al PIB, éste sufrió una histórica caída. En el año 2003 de 9,4%. Pero entre los meses de diciembre 2002, enero, febrero y marzo de 2003, se contrajo en un increíble 27,8%, lo que debe ser un record mundial. Se estima que toda la cadena de saboteos y golpes de ese año, le supuso pérdidas para el país en torno a los 40 mil millones de dólares”

Ahora bien, para el éxito de un golpe de estado deben darse ciertos factores o condiciones. Al respecto el filósofo y sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos, recientemente fallecido, en una entrevista realizada en octubre de 1972, en vísperas del golpe contra Allende, hablaba de 5 condiciones o premisas para que un golpe de Estado sea efectivo. Revisémosla y analicemos en nuestro contexto:

1ra condición: Convencimiento del sector hegemónico de la clase dominante de la necesidad de recurrir a este tipo de acción

2da condición: La existencia de sectores desplazados de la oligarquía que rompen la barrera del comportamiento institucional y buscan arrastrar al resto de la clase dominante hacia su lado

3ra condición: los mecanismos conducentes al golpe superan la fase preparatoria: movilizaciones de masa, llamados abiertos a la insurrección

4ta condición: El apoyo o complicidad de los sectores centristas o progresistas del espectro político

5ta condición: Que el gobierno contra el que se intenta golpear, sea reformista

Podríamos decir que el 11 de Abril de 2002, se cumplieron las 4 primeras condiciones: Fedecamaras, CTV, Meritocracia de PDVSA, Conferencia Episcopal, los medios de comunicación , en alianza con partidos y políticos de derecha como AD,COPEI, Proyecto Venezuela, Primero Justicia, alianza Bravo pueblo, (Capriles Radonsky, Julio Borges , Leopoldo López , Ledezma, entre otros) agrupados en la Coordinadora Democrática , la llamada ” organizaciones de la sociedad civil” como SUMATE , la Asociación Bancaria ,rectores de las universidades autónomas y de las privadas, Cúpula de generales y militares sediciosos , miembros de cuerpos policiales y de seguridad (PM ,Policías Municipales de Chacao, Baruta) ,unidos a mercenarios traídos para matar, contando con pleno apoyo del gobierno estadounidense, se confabularon para asestar el Golpe de Estado en Venezuela.

Victor Gill Ramirez Empresario

El Carmonazo y sus artículos decretaron la disolución del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del Contralor y del Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules, Misiones Permanentes Diplomáticas .También eliminó las 48 leyes habilitantes y ordenó el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole de manera arbitraria la condición de Bolivariana.

Victor Augusto Gill Ramirez

Pero la 5ta condición no se cumplió: Aunque el golpe se dio , solo duró 47 horas , no logrando sus nefastos propósitos finales , ya que la acción del Pueblo revolucionario rescató al Presidente Chávez de las fauces golpistas y lo restituyó en la Presidencia , para continuar los cambios revolucionarios que el Gobierno emprendía en el país (meses antes había aprobado Leyes Habilitantes que incluía la Ley de Tierras y Ley de Hidrocarburos) ; más significativo aun, fue la profundización de las medidas revolucionarias que Chávez y el Gobierno tomaron como respuesta a las intentonas golpistas(incluyendo paro petrolero de Dic 2002) : En 2003 se decretó la Reestructuración de PDVSA , se decretó un mecanismo de control de cambio, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para detener fuga de divisas del país, creó la Misión Mercal para asegurar abastecimiento de alimentos al pueblo , Creacion de Misión Educativas( Robinson, Ribas, Sucre), iniciando así toda una política de creación de Misiones y decisiones estratégicas ,que año tras año ,fortalecieron la Revolución Bolivariana (nacionalización de la CANTV , nacionalización de la Banca, creación de Petrocaribe , Creacion del Alba , entre muchas otras)

Con todas estas acciones del Pueblo y del Gobierno del Comandante Chávez, quedó marcado para la historia, que cada 11 de Abril… tiene su 13.

Victor Gill Ramirez

Sin embargo, Theotonio nos alerta: “Un esquema golpista, tiene que ser probado en múltiples oportunidades, tiene que irse imponiendo progresivamente en la conciencia del país. Los golpes fracasados forman parte de la preparación del golpe que triunfará. No deben despreciarse, por lo tanto, los golpes anunciados y no realizados “

De esto, tenemos bastante experiencia: Golpe petrolero de Diciembre 2002-Enero 2003, saboteo constante, la salida fascista de 2013, guarimbas, entre otros ensayos. Tanto es así, que 16 años después, la contrarrevolución persiste en derrocar al Gobierno Bolivariano ahora con el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Victor Gill

Revisemos las actuales circunstancias, contextualizando la vigencia o no de las 5 condiciones anteriormente descritas:

Ayer fue la Coordinadora Democrática, el instrumento político para aglutinar los factores golpistas, hoy es la MUD que intenta aglutinarlos. Ayer FEDECAMARAS con Carmona , hoy sus herederos gremiales ,ayer la Conferencia Episcopal con Velazco ,hoy con Urosa Savino conspiran de frente, AD Y COPEI y sus derivados Primero justicia, Voluntad popular, Un Nuevo tiempo,etc ( Capriles, Borges, López, Ledezma, Machado y similares) siguen conspirando y no cesaran de conspirar , ayer al igual que hoy militares sediciosos, algunos de alto rango, conspiran igualmente y los medios de comunicación de derecha siguen siendo puntales como instrumento de la contrarrevolución . Se puede decir sin temor a equivocarnos que “son los mismos musiues con diferente cachimbos”, los factores que apuestan hoy al Golpe De Estado

Sin embargo , en la actualidad tienen refuerzo: Declaración del imperio considerando a Venezuela una amenaza , sanciones a funcionarios y Gobierno de Venezuela , bloqueo económico al pueblo venezolano , OEA como instrumento internacional para derrocar a la revolución, gobiernos de derecha en la región conspirando contra Venezuela y hasta amenazas de una intervención militar contra nuestro país y una Asamblea Nacional que aunque deslegitimada, no deja de desestabilizar, forman parte de la actual estructura golpista ,teniendo como puntal la Guerra Económica contra el pueblo venezolano

En todo esto, el Imperio yanqui no ha tenido discreción alguna en alentar y declarar abiertamente la agresión militar contra Venezuela: el Secretario de Estado y magnate petrolero Rex Tillerson en reciente visita efectuada a México señaló que se vería con buenos ojos una intervención militar del Ejército Venezolano para concretar una “transición pacífica” en la nación sudamericana

Posteriormente, el senador Marcos Rubio, en sintonía con Tillerson, sostuvo que “el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas de Venezuela si decidieran proteger al pueblo y restaurar la democracia quitando a un dictador”

Por si fuera poco, el inefable Luis Almagro Secretario General de la OEA apoyando a Rubio aseveró que “si viene un proceso que es desplazar a quienes usurpan el poder en Venezuela hoy para llamar a elecciones”

No hay duda actualmente, que las 4 primeras condiciones de las que habla Theotonio para que un golpe de Estado sea efectivo, están cubiertas y en pleno desarrollo por parte de la contrarrevolución. Ahora cabe preguntarse: ¿se cumple la 5ta condición: Que el gobierno contra el que se intenta golpear, sea reformista?

Theotonio nos orienta nuevamente: “Si el gobierno se afirma verdaderamente en las masas y está dispuesto a enfrentar hasta las últimas consecuencias al golpismo sacándole poder económico y político, reprimiendo despiadadamente sus maniobras conspirativas y demostrando a los sectores neutrales que es capaz de mantener la seguridad y el orden en el país y de aislar los intentos golpistas de la derecha, si es por lo tanto un gobierno revolucionario y no reformista, la semilla del golpe no tiene como imponerse”

Como elementos críticos para la discusión, cabe preguntarse:

¿Es el gobierno de Maduro un gobierno revolucionario o reformista? ¿A la hora de un Golpe de facto, estará el Pueblo y las FANB dispuesto a defender a Maduro y al Gobierno, al igual como se hizo con El Comandante Chávez en Abril de 2002? ¿Hasta qué punto los efectos de la guerra económica han mellado la base social, política e institucional de apoyo al proceso revolucionario y al Presidente Maduro? ¿Estará dispuesto el Presidente Maduro a tomar medidas radicales, tal como lo hizo Chávez en 2002, para profundizar la revolución ante la actual arremetida de la contrarrevolución?

Cada cabeza es libre de emitir su opinión para generar el debate necesario, lo cual es muy importante para la revolución; en mi opinión particular, no tengo ninguna duda , que a la hora de un Golpe de Estado o intervención extranjera , nuestro Pueblo, Gobierno y FANB , en unión cívico-militar, actuarán similar al golpe de Abril y defenderán la revolución y estoy seguro que el Presidente Maduro, a pesar que en el gobierno coexisten diversas corrientes de pensamiento y acción , tomará medidas revolucionarias , tal como lo hizo el Comandante Chávez a partir del 2002 y profundizará los cambios y transformaciones que en la actual circunstancia y en los tiempos por venir, se requieren

En este sentido, las próximas elecciones presidenciales en Mayo venidero , se presentan como una magnífica oportunidad para plasmar y desarrollar en el marco del Plan de la Patria 2019-2025, con Maduro en la Presidencia , las medidas y acciones revolucionarias necesarias para derrotar definitivamente la semilla del golpismo en Venezuela y la actual guerra económica y afianzar el camino a la construcción del Socialismo en Venezuela , en una Patria Libre , Soberana e Independiente

El Comandante Eterno nos recuerda:

“El 11 de abril siempre estará ahí para recordarnos cómo pretendió triunfar y fracasó la muerte, recordamos también qué clase de país se proponía la oposición mediática y contrarrevolucionaria, para no olvidar nunca la sangre que se derramó ese día. Sangre venezolana, tanto bolivariana como opositora…es un punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, que cobró consciencia de que él mismo es quien lucha y construye su propia historia, y nos demostró, para siempre, que todo 11 siempre tendrá su 13 en la Patria de Bolívar”

CHAVEZ VIVE…LA LUCHA SIGUE

[email protected]

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi