VENEZUELA: Y van seis ceros menos: Maduro anuncia nueva reconversión monetaria a partir del 4 de junio - EntornoInteligente

Impacto CNA /

Maduro anuncia nuevo cono monetario a partir del 4 de junio El Primer Mandatario nacional realizó una serie de anuncios económicos en la tarde de este jueves donde resaltó el de lanzar un nuevo cono monetario que entrará en vigencia en junio, esta sería la segunda reconversión monetaria que hace el Gobierno Nacional en una década.

El presidente Nicolás Maduro anunció en la tarde de este jueves una reconversión monetaria que elimina 3 ceros del Bolívar que entrará en vigencia a partir del 4 de junio, cuando saldrá de circulación el cono monetario actual.

El Presidente de la República bautizó a la nueva moneda nacional como “El Bolívar Soberano” y expresó que iba a realizar el anuncio luego de resultar electo en los comicios del 20 de mayo, pero decidió adelantarlo para el beneficio de todos los venezolanos: “He tomado la decisión de firmar anunciar y activar una reconversion monetaria” expresó.

Maduro expresó que la reconversión monetaria y la aplicación del Petro para diversos pagos tiene la finalidad de fortalecer la economía nacional, criticando a quienes defienden la teoría de dolarizar la economía “Henri falcon deja la improvisación, nosotros vamos hacia el proceso de fortalecimiento del Bolívar”.

Recordar es vivir El Jefe de Estado recordó que en diciembre de 2016 ordenó a sacar de circulación el billete de 100 Bolívares para evitar que fueran trasladados a Colombia y Brasil, por lo que al entrar en vigencia la nueva moneda nacional, el antiguo cono monetario dejará de circular y los “contrabandistas” tendrán que quemar los billetes que tienen escondidos fuera de Venezuela.

Sumado a esto, vale mencionar la “ampliación” del cono monetario que se aplicó poco después para afrontar la escasez de billetes de 100 Bolívares que, a pesar de ser retirados del mercado, siguen circulando en la actualidad.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner uno nuevo con tres ceros menos” indicó Maduro, pero esta no es la primera vez que sucede en Revolución, el fallecido Hugo Chávez hizo el mismo anuncio hace 10 años con el lanzamiento del “Bolívar Fuerte”, cuando se eliminaron 3 ceros de la moneda nacional para hacer frente a la inflación del momento.

Este hecho fue advertido por el economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, quien expresó:

El 18 de febrero advertí que el BCV trabajaba sigilosamente en una reconversión monetaria. Hoy Maduro lo anunció. Eso no va para ninguna parte sino forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico.

Por su parte el director de Econoanalítica, Asrdrúbal Oliveros indicó que quitarle tres ceros a la moneda, sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada, agregando que actualmente el costo de una campaña informativa es difícil de costear.

No es devaluación, es reconversión Uno de los puntos llamativos del anuncio del nuevo Bolívar es que regresan las monedas a los bolsillos de los venezolanos, la moneda de 50 céntimos (actual billete de 500) y la de 1 Bolívar (actual billete de 1.000), una medida que no tiene mucho sentido tomando en cuenta que con las actuales denominaciones, se necesitan varios billetes para hacer algún tipo de transacción.

Ante el anuncio, el director de Econométrica Henkel expresó que a luego de que el oficialismo anunciara una segunda reconversión monetaria, tienen el reto de hacer que funcione.

Estaba sin conexión por 3 horas y en ese lapso el chavismo decidió, por segunda ocasión, quitarle 3 ceros a la moneda. Todo esto sin un plan serio para controlar la inflación.

Me parece que el cono es el adecuado por los momentos. Su éxito dependerá del número de piezas que puedan imprimir y la rapidez con la que incorporen nuevas denominaciones necesarias en hiperinflación

Durante la presentación de los nuevos billetes, mantienen las denominaciones actuales sin tres ceros como era de esperarse, pero hay una diferencia importante, actualmente el billete de más alta denominación es el de Bs. 100.000, pero el nuevo cono monetario incluye denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, lo que quiere decir que habrán billetes con 2 y 5 veces mayor valor al actual.

Fuente: Tal Cual digital

VENEZUELA: Y van seis ceros menos: Maduro anuncia nueva reconversión monetaria a partir del 4 de junio

Con Información de Impacto CNA

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com