VENEZUELA: Violencia escolar se cobró la vida de un niño en un liceo de Propatria - EntornoInteligente

El Universal / Caracas.-  La violencia escolar se cobró la vida de un niño de 12 años, la tarde de este viernes en la Escuela Técnica Industrial Rafael Vegas, ubicada en el sector Propatria, de la parroquia Sucre de Caracas.

El infante era estudiante de octavo grado y en sus horas libres salía a jugar fútbol junto a sus compañeros de clase en la cancha de la institución. Lo apasionaba el deporte y su sueño siempre fue jugar en el Barcelona Fútbol Club.

A eso de las dos de la tarde del viernes fue con un compañero al espacio deportivo del plantel, pero en ese momento estaban jugando unos estudiantes de cuarto año, según indicaron los testigos del hecho.

La víctima y su compañero esperaron su turno para jugar con los “camisa beige” y durante el partido se generaron varios roces. El niño trató de evitar problemas, pero según cuentan sus compañeros, los alumnos de diversificado mantienen un acoso permanente contra los estudiantes de primero, segundo y tercer año.

Fue entonces cuando el roce tomó cuerpo y en un momento del altercado uno de los estudiantes de cuarto, cinco años mayor, le dio un golpe al niño en el cuello, a la altura de la tráquea, que lo tumbó.

El juego se detuvo y para evitar que lo siguiera golpeando, el estudiante corrió hasta la dirección del plantel para pedir ayuda a los profesores.

Miriam Morffe, madre del niño, cuenta con lágrimas que cuando el infante llegó a la dirección no encontró a nadie que lo auxiliara. Sus compañeros dijeron que estaba desesperado y que no podía respirar.

Al verse sin ayuda intentó caminar hasta el portón del liceo, para ir al Centro Diagnóstico Integral (CDI) “Bolívar y Martí”, que quedaba a pocos metros de la institución. Sin embargo, a los pocos pasos empezó a vomitar sangre.

En medio de la angustia el estudiante perdió el conocimiento y se desplomó, al caer se golpeó la parte posterior de la cabeza y quedó tendido en el piso. Según el informe de la autopsia, este último golpe fue lo que le causó la muerte.

Los presentes indicaron que entre los estudiantes, incluyendo el agresor, lo llevaron hasta el CDI, y allí, según los médicos de guardia, le practicaron una traqueotomía. A pesar de eso el niño murió.

El centro de salud estaba colmado de alumnos, entre ellos, la hermana de la víctima, quien también estudia en el mismo plantel. Ella al enterarse de la muerte llamó a su madre y le avisó sobre lo ocurrido.

Según fuentes policiales que acudieron al CDI, los conocidos de la víctima intentaron agredir al adolescente agresor, pero de inmediato fueron detenidos por detectives de la Dirección Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La víctima solo tenía a su madre y a sus dos hermanos, pues su papá fue asesinado cuando el jovencito tenía apenas dos años. Vivían en una vivienda de la calle Libertad, en el sector Nueva Esparta del barrio Isaías Medina Angarita de Propatria.  

Violencia en el liceo

Familiares de la víctima denunciaron que en la institución Rafael Vegas los alumnos de media básica viven bajo el acoso de los estudiantes de cuarto y quinto año.

“Son constantes las peleas que se presentan en el centro educativo, a veces los estudiantes beben licor afuera del liceo y le buscan problemas a los alumnos de planteles cercanos”, indicó Betty de Torres, vecina del sector y representante de un muchacho que estudia en el Rafael Vegas.  Residentes indicaron que el liceo no cuenta con vigilancia, solo tiene un portero que trabaja pocas horas.

Funcionarios policiales que están destacados en el lugar dijeron que son recurrentes las peleas y alborotos por parte de los estudiantes. En varias ocasiones han tenido que detenerlos al encontrarlos cometiendo actividades ilegales, mientras son buscados por sus representantes.

Según un informe presentado por la Organización Cecodap, durante 2016 se presentaron 2.403 casos de violencia escolar contra niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Para Fernando Pereira, coordinador de Cecodap, la violencia en los colegios presenta un preocupante aumento sistemático, pues todos los factores negativos que afectan a la sociedad terminan ingresando a los liceos y se está percibiendo el incremento de la violencia como la manera para la resolución de los problemas dentro de los recintos escolares.

Un precedente

Hace poco más de 10 meses, Michelle Longa, de 18 años, estudiante de cuarto año de bachillerato en el Liceo Caricuao, fue asesinada a golpes por tres de sus compañeras de estudio.

La joven, que además estaba embarazada, fue agredida presuntamente porque excluyó a las otras muchachas de una exposición.

 

VENEZUELA: Violencia escolar se cobró la vida de un niño en un liceo de Propatria

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *