Venezuela: ventas de las aerolíneas caen 81% por falta de divisas - EntornoInteligente

Infobae / Negocios jueves 13 de marzo 2014

13-03-2014 Venezuela: ventas de las aerolíneas caen 81% por falta de divisas Los retrasos en las liquidaciones de Cadivi a las casas matrices de las líneas aéreas, que llega a u$s3.500 millones, también obligaron a bajar las frecuencias

E-mail Imprimir Crédito: Los datos recopilados por la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) indican que la compañía con mayores recortes es Avianca , con 81% en lo que va del año. La empresa colombiana también suspendió frecuencias, específicamente la que opera entre San José de Costa Rica y Caracas, que será cancelada temporalmente a partir del 7 de abril.

La segunda más afectada es Tiara Air , aerolínea de la isla de Aruba, que redujo el 78% de sus asientos y canceló su ruta hacia la capital venezolana.

El resto de las aerolíneas latinoamericanas, con excepción de la brasileña Gol, también redujo sus operaciones en el país presidido por Nicolás Maduro: Aeroméxico disminuyó 57% la cantidad de asientos disponibles y pasaron de siete a cuatro los vuelos semanales. Mientras que LAN Perú disminuyó el 35% su cantidad de servicios; y Copa Airlines el 24 por ciento.

American Airlines bajará 19% la disponibilidad a partir del 7 de mayo. Las frecuencias se mantendrán iguales, pero la diferencia es que serán operadas por aviones con menor capacidad.

“Debido a la larga demora en la liquidación de divisas pendientes ante Cadivi , algunas aerolíneas han decidido reducir capacidad, volando con aviones más pequeños; reducir frecuencias, volando menos veces a la semana y administrando sus ventas para así bajar los gastos de operación en la ruta como un último esfuerzo que evite el cese de operaciones”, explica la ALAV en un comunicado enviado la semana pasada.

Pero como si esto fuera poco, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Tony Tyler, advirtió que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela debido al retraso en el pago de la deuda que asciende a 3.500 millones de dólares, según cifras de la asociación.

Posible solución

En búsqueda de una medida que alivie los padecimientos de las aerolíneas, el ministro de Turismo venezolano, Andrés Izarra, accedió a que la venta de seguros de viaje por parte de las compañías sea opcional, según publica el periódico El Nacional .

“Nosotros propusimos que desvincularan a las líneas aéreas de la obligación de vender ese plan en sus oficinas, y el ministro aceptó que fuera opcional”, dijo Humberto Figuera, titular de ALAV. Además se pidió que se incluyera a las agencias de viaje en la comercialización de estos servicios, lo cual también obtuvo el visto bueno de Izarra.

“Pedimos que no se escogiera a una sola empresa (de seguros) porque eso sería monopolio, sino que hubiese al menos cuatro empresas y que el concurso para designar firmas recomendadas se hiciera en forma anual, para darle una oportunidad a las demás de ajustar sus precios”, concluyó Figuera.

Con Información de Infobae

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *