VENEZUELA: Venta de gasolina en la frontera con Colombia presentó retrasos  - EntornoInteligente

El Universal / Caracas.-  El plan del Gobierno nacional de vender gasolina en la frontera con Colombia en moneda extranjera para evitar el contrabando, se vio retrasado este lunes por dificultades técnicas, informaron las autoridades.

Estaba previsto que la venta comenzara hoy en surtidores de los estados de Táchira y Zulia, pero la medida no se pudo aplicar aún en la región de Táchira, reseñó DPA.

El director de la gobernación de Táchira, Luis Díaz, dijo que el cobro en moneda extranjera está sujeto a una serie de detalles técnicos que deben completarse y que algunos aspectos serán decididos en Caracas. Dijo además que las casas de cambio legalizadas  no están operando en Táchira.

Indicó que la gasolina en la localidad de Ureña se venderá a 1.200 pesos colombianos (unos 40 centavos de dólar) el litro para el transporte privado, en tanto que para el transporte público será menor.

En Venezuela, el litro de gasolina de 95 octanos cuesta seis bolívares, menos de un dólar de la tasa más baja del sistema controlado de cambios de 10 bolívares. El control cambiario tiene otra tasa de 670 bolívares, mientras que en el mercado negro ronda los 2.200 bolívares.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la medida el pasado sábado, indicando que los choferes podrán pagar el combustible en moneda extranjera, a fin de frenar el contrabando hacia Colombia.

“Vamos a empezar a vender gasolina en bombas (surtidores) de Petróleos de Venezuela en la frontera en moneda extranjera. Con sus respectivos controles, su respectiva identidad, vamos a vender gasolina para golpear a las mafias y además para avanzar hacia una frontera sana, de intercambio comercial sano”, expresó.

El año pasado, la frontera con Colombia estuvo cerrada durante casi 12 meses en el marco de un plan del Gobierno para combatir los problemas de seguridad y contrabando de gasolina y alimentos. Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dijo que la medida evitó la fuga de al menos 1,5 millones de litros diarios de gasolina.

Maduro ya había autorizado este año que los servicios turísticos sean cobrados en divisas convertibles, en una excepción del control de cambios que tiene casi 14 años de vigencia.

VENEZUELA: Venta de gasolina en la frontera con Colombia presentó retrasos 

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *