VENEZUELA: Venezuela y Ecuador afinan propuesta para defender precio del crudo - EntornoInteligente

Canal de Noticia / El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes se coordina con Ecuador una propuesta que se llevará a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo claro de defender los precios del crudo.

 

Desde el estado Lara, Maduro aseguró que Rafael Ramírez estuvo en Ecuador coordinando con el Gobierno del presidente Rafael Correa. El canciller tiene la misión de accionar “internacionalmente para defender, como debe ser, el mercado y el precio del petróleo”, dijo Maduro.

El Presidente insistió que la actual caída en los mercados petroleros no afectará la economía del país ni sus planes de inversión social.

Venezuela fue el primer país miembro del cartel petrolero que pidió convocar a una reunión extraordinaria para discutir la sostenida caída de los precios del crudo a principios de octubre, pero la propuesta no tuvo acogida, destacó la agencia Reuters.

Los precios del petróleo han caído un 25 por ciento desde junio. El referencial crudo Brent del Mar del Norte bajó a un nivel cercano a los 87 dólares por barril, ya que la sobreproducción y la débil demanda han llevado a un aumento de los inventarios en todo el mundo.

Un masivo incremento en la producción de petróleo de alta calidad por el esquisto en América del Norte ha reducido la demanda en un contexto de crecimiento económico flojo. Los analistas dicen que la abundancia podría prolongarse por años.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, consideró improbable esta semana que la producción de la OPEP cambie mucho el próximo año, sumándose a las señales de que es difícil que el grupo decida reducirla en su próxima reunión de ministros, el 27 de noviembre en Viena.

La cesta venezolana de crudo y derivados cayó 0,11 dólares por barril (dpb) en su octava semana consecutiva de pérdidas y cerró el viernes en 75,79 dpb, según el reporte del Ministerio de Petróleo y Minería. Maduro precisó que el costo de producción del crudo venezolano es de máximo 12 dólares por barril.

Método peligroso

Maduro atribuyó a la sobreoferta en el mercado por un “peligroso” método de explotación de crudo en Estados Unidos que, explicó, podría ocasionar una tragedia en Estados Unidos, en América y el mundo porque afecta la corteza terrestre.

Maduro se refirió al llamado “método de producción de petróleo de lutitas, mediante el cual se perforan piedras que en el subsuelo contienen gas e hidrocarburos para liberar el crudo con substancias químicas”, destacó la agencia Reuters.

“Este es un método peligroso, que puede ocasionar una tragedia. Alerto al pueblo de Estados Unidos sobre esto”, señaló y agregó que con el método de “fracturación” de las piedras los estadounidenses han aumentado la producción de petróleo, con lo que “inundaron” el mercado.

Afirmó que la caída de los precios del barril, que en el caso venezolano bajó a 75,79 dólares esta semana después de estar en 99 dólares en junio, es “circunstancial” y que busca afectar las economías de Irán, Rusia y Venezuela, en lo que calificó como una “guerra económica”.

Maduro afirmó que el costo de producción del barril de petróleo venezolano es de 12 dólares, mientras que el barril de crudo de “esquistos” no baja de 60 dólares.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos y las transnacionales han inundado el mercado con el petróleo, sabiendo que se trata de un método de exploración “peligroso”.

Afirmó que pese a la caída de los precios del crudo, Venezuela tiene recursos para mantener los programas sociales y continuar su camino al “socialismo bolivariano”.

Expertos alertaron que en 2015 el barril de petróleo puede caer a niveles que el gobierno se verá obligado a realizar severos ajustes económicos. Estiman que por cada dólar que baja el barril, el país deja de percibir 750 millones de dólares al año, citó Reuters.

Vía EU

Con Información de Canal de Noticia

Entornointeligente.com