VENEZUELA: Trump anunció que no certificará acuerdo nuclear con Irán - EntornoInteligente

El Nacional / El presidente Donald Trump pidió al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los defectos graves del acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otros 5 países, y advirtió que si no consigue modificarlo, Estados Unidos abandonará el pacto.

Trump anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, sí eliminará la certificación que debe hacer regularmente al Congreso referida a que la suspensión de sanciones es apropiada y proporcionada, con respecto a las medidas que Irán está tomando para limitar su programa nuclear.

“Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo”, dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Teherán.

Trump quiere corregir las débiles inspecciones que, a su juicio, contempla el acuerdo; afrontar el programa de misiles balísticos de Irán y eliminar las fechas de caducidad de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

El mandatario advirtió que abandonará el pacto si no hay modificaciones en el acuerdo. “En caso de que no podamos llegar a una solución, el convenio será cancelado”, aseguró.

“No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un brote nuclear en Irán”, subrayó.

Reiteró que ese pacto fue “una de las peores y más unilaterales transacciones en las que jamás ha entrado Estados Unidos”, y acusó al país persa de “no estar cumpliendo el espíritu del acuerdo”.

Aunque Washington reconoce que, técnicamente, Irán está cumpliendo el acuerdo, cree que el levantamiento de sanciones al que la Casa Blanca accedió en el pacto no ha sido proporcional a las medidas que ha tomado Teherán.

El Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que continúan comprometidos con el acuerdo nuclear con Irán.

La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraron preocupados por las posibles implicaciones de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen defectos graves en él.

Sanciones.  El presidente estadounidense reiteró que mantendrá las sanciones a Venezuela y Cuba hasta que esos países restauren las libertades políticas y religiosas.

“Estamos confrontando regímenes corruptos de Irán y Corea del Norte y estamos desafiando la dictadura comunista de Cuba y la opresión socialista de Venezuela”, dijo en una conferencia política conservadora.

“No levantaremos las sanciones a esos regímenes represivos hasta que restauren las libertades políticas y religiosas a sus pueblos”, concluyó.

VENEZUELA: Trump anunció que no certificará acuerdo nuclear con Irán

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.