VENEZUELA: Trecientos mil pacientes con VIH padecen por falta de retrovirales - EntornoInteligente

Diario Republica / Hoy, en el Día internacional de la acción contra el Sida, la lucha sigue más vigente que nunca. Desde hace más de 6 meses los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no han podido dar seguimiento a su tratamiento diario  a consecuencia de la escasez de fármacos que se acentúa en Venezuela.

De los 26 tipos de antirretrovirales para tratar la enfermedad, que llegaban con regularidad al país a través del Ministerio de Salud, tan sólo hay disponibilidad para cinco: Abacavir, Atazanivir / Ritonavir, Darunavir, Nevirapina y Viraday, cuya existencia sólo  cubre la demanda hasta enero de 2018.

Así lo denunció Johan León,  director general de Acción Zuliana para la Vida (Azul Positivo), organización no gubernamental para la prevención del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, durante rueda de prensa. Informó que más de 77 mil venezolanos , entre niños, jóvenes y adultos, se ven afectados por esta situación, según cifras del Ministerio de Salud, pero indicó que”la cantidad actual sumaría unos  300 mil pacientes”

León denunció que la causa de que el 85% del desabastecimiento en materia de medicamentos para pacientes del VIH se debe a que el ministro para la Salud, Luis López,”no ha firmado el punto para la orden de compra que se hace a través del fondo estratégico de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, que debió hacerse en junio de este año. Es decir, tuvo que hacerse con 5 o 6 meses de anticipación debido al tiempo que implica la fabricación y la posterior nacionalización de los fármacos al llegar al país”

Indicó, además, que para la adquisición de estos vitales fármacos, se requiere una inversión de más de 22 millones de dólares.

En el Zulia, el número de personas afectadas sufrió un incremento significativo  en 2017, en comparación con el año pasado. La cantidad aumentó de 7.234 pacientes a 9.100, según  cifras ofrecidas por León y recogidas a partir de investigaciones hechas a través de redes informativas y censos.

Alrededor de 6 zulianos por día son diagnosticados con VIH, lo que significa que cada 4 horas crece el número de personas afectadas. Además, la concentración de la enfermedad actualmente comprende edades entre los 14 y 25 años, mientras que en anteriormente se producía desde los 24 a 35 años.

Tampoco se encuentran en el país  reactivos, ni carga viral, ni subpoblación de linfocitos, entre otros insumos médicos para diagnosticar y controlar la enfermedad. De igual modo, ha desaparecido de las farmacias la leche sustituta para las madres infectadas, lo cual incrementa el contagio ya que éstas deben decidir entre amamantar o dejar morir a sus hijos de hambre.

León criticó que la no garantía de medicinas  está”cercenando el derecho a la vida que tienen los venezolanos afectados por el VIH” También rechazó que se  esté coartando el derecho a la información al no actualizar las cifras nacionales sobreel número de infectados con el virus de la inmunodeficiencia.

Expuso que hay una”situación compleja? económica y política en el país que no puede continuar afectando a los pacientes, y pidió a la empresa privada que apoye la causa, porque se está”africanizando? la enfermedad.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

VENEZUELA: Trecientos mil pacientes con VIH padecen por falta de retrovirales

Con Información de Diario Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi