VENEZUELA: Rutas largas desde Juan Griego cada vez con menos vehículos - EntornoInteligente

El Sol de Margarita / 5 Ago, 2017 | Más de 30 kilómetros desde Juan Griego hasta Punta de Piedras, entre los municipios Marcano y Tubores, respectivamente, son parte del recorrido diario que cubren los conductores de La Patrona, una de las líneas establecida en el terminal de pasajeros de la ciudad crepuscular.

La representante de esta cooperativa, Gloria Cecilia Velásquez, asegura que rodar todo ese trayecto, sin paradas intermedias, hasta el terminal de ferris de Punta de Piedras, no sólo implica el desgaste humano, por el sofocante calor de la época, sino de los cauchos sobre ese asfalto caliente que se “come” cualquier neumático.

El recorrido se inicia en Juan Griego, donde “embarcan” pasajeros, hasta Punta de Piedras donde llegan al terminal marítimo. Así lo describe Velásquez para expresar las inquietudes que tienen los transportistas que cubren esta ruta, ante las dificultades para adquirir cauchos y repuestos.

No solamente por los altos costos de los neumáticos, sino la escasez de aquellos que tienen más bajo precio, indica.

“Esporádicamente logramos comprar cauchos a precios asequibles, a través de la Proveeduría del Transporte, pero eso no es lo más frecuente”, explica.

En la mayoría de los casos deben recurrir a los precios que suben tan libres como la misma inflación, y el conductor tiene que pagar por cada neumático en ocasiones hasta 300 mil bolívares.

“Cuando se corre con suerte los adquirimos baratos, pero nunca los cuatro que se requieren, sino dos. Por ejemplo, yo compré hace poco un par de cauchos y pagué por ellos buen precio: 94 mil bolívares, pero no siempre es así”, reconoce la transportista.

Indica que la mayoría de las unidades utilizan cauchos RIN 15 o 16, los cuales no son fáciles de adquirir a bajo costo.

“Lo ideal es que la dotación fuese constante a través de la Proveeduría del Transporte, pero resulta que en realidad eso es sólo de vez en cuando. Por eso en nuestro caso, de veinte unidades de transporte que tienen en la línea, la mayoría está parada por falta de un repuesto, o de cauchos”.

“Un compañero me comentó recientemente que un módulo de sistema eléctrico que adquiría hace algunos años entre dos a tres mil bolívares, ahora está en 250 mil bolívares, y de verdad que así no se puede trabajar”.

“Mantener un vehículo en la actualidad cuesta Dios y su ayuda”, dijo.

No hay distingos a la hora de abordar la problemática vial, porque igual sufren los buses de mayor capacidad, como los carros “por puesto” de cinco puestos, que cada vez merman más en la oferta de servicio.

Inseguridad

Aparte de la problemática en el suministro de piezas, cauchos y demás accesorios mecánicos, los transportistas están a expensas de la inseguridad, porque el hampa permanece al acecho.

El “modus operandi” es que los delincuentes se embarcan en el terminal de pasajeros, y en la ruta desde Marcano hasta el municipio Tubores sorprenden tanto al conductor, como a los pasajeros, quitándoles sus pertenencias.

Han sido varios los casos de atracos en la vía, y por eso exigen seguridad.

Pasajero sufre

Cómo mantener en buen estado una unidad de transporte es el mayor “dolor de cabeza” de sus propietarios, y eso incide en que cada vez sean menos los vehículos que prestan el servicio. Este déficit se evidencia en los terminales de pasajeros de Juan Griego y Porlamar, así como en las diferentes paradas y, en especial, durante las llamadas “horas pico”, cuando los usuarios tienen que ir “amorochados”, de pie, “de espalda a espalda” o como “sardinas en lata” para poder llegar a su destino. Si bien el servicio de Bus Margarita ha sido un aliviadero, se requieren muchas más unidades para cubrir tal demanda.

VENEZUELA: Rutas largas desde Juan Griego cada vez con menos vehículos

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.