VENEZUELA: Rafael Payare: "La labor de un director va más allá de dirigir una orquesta" - EntornoInteligente

Venezuela Sinfonica / Rafael Payare es uno de los mejores directores de orquesta que ha dado Venezuela y que actualmente vive uno de los momentos más estelares de su carrera, al ser recientemente nombrado como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Diego , al mismo tiempo que sigue con sus compromisos con el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de Ulster (Irlanda del Norte), eso sin contar las numerosas invitaciones para dirigir otras orquestas en Europa y EEUU. También es una extraordinaria persona, muy noble y de gran corazón dentro y fuera de las salas de conciertos, Amén de poseer una humildad ejemplar, con una vocación natural por la docencia y la labor social.

Se formó en el núcleo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, luego entró a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil que después se convirtió en la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, donde fue el principal de la fila de cornos.

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta ESPECIAL PARA @vzlasinfonica Con el instrumento además tuvo una importante actuación como solista, fue integrante del Quinteto de Metales Simón Bolívar e integrante del Ensamble de Metales de Venezuela .

El maestro José Antonio Abreu le recomendó que se dedicara a la dirección de orquestas y él siguió el consejo y la orientación de su querido maestro. Comenzó a brillar desde que tomó la batuta, ya que en 2012 ganó el Concurso de Dirección Malko 2012, en Copenhague, Dinamarca , el cual estuvo presidido por el maestro Lorin Maazel, quien después se convertiría en su mentor. H a dirigido importantes orquestas como la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Sinfónica de Gotemburgo, la Sinfónica Nacional RTE de Dublín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica del Palacio de las Artes de Valencia, la Filarmónica de Qatar y fue el primer venezolano en dirigir en India, cuando le tocó alzar su batuta frente a la Orquesta Sinfónica de la India.

Con la gentileza y la naturalidad que lo caracterizan, Rafael Payare conversó con Venezuela Sinfónica para contar todos los detalles de cómo se materializó su nombramiento como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Diego y el cómo llevará simultáneamente la batuta de la Sinfónica de Ulster mientras culmine su contrato. Pero lo más importante, ofrece reveladoras opiniones sobre cuál deber ser la labor de un director de orquestas, que según su filosofía aprendida en El Sistema, debe ir más allá de la partitura.

VS: ¿Cómo se materializó tu ingreso a la Orquesta Sinfónica de San Diego?  

Fue algo inesperado. En enero de 2018 como parte de mi gira por EEUU yo dirigí esa orquesta en dos conciertos. Ellos quedaron muy contentos, al terminar uno de los conciertos fue a verme al camerino Martha Gilmer, gerente de la orquesta, quien estuvo al frente de la Sinfónica de Chicago durante 35 años, ella se presentó con uno de los directivos y me ofrecieron el cargo, yo me sorprendí muchísimo, porque como te comenté, no me lo esperaba.

VS: ¿Cuáles otros países visitaste con esa gira por EEUU? Además de dirigir en San Diego, también dirigí a las orquestas de Chicago y Pittsburg.

VS: Pero entonces debió de existir un gran feeling con la Sinfónica de San Diego… Así es, desde el primer ensayo hubo mucha química, sentí como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo. Me sentí muy bien con ellos, enseguida se estableció una excelente relación de trabajo.

VS: ¿Cuánto tiempo durará el contrato con San Diego? Firmé por tres años, desde esté 2018 hasta el 2020.

VS: ¿Cómo te sentiste con la Sinfónica de San Diego cuando la dirigiste en enero de este año? Todo fue muy fácil, sin barreras, ellos se veían ávidos de probar lo que yo traía y estaban muy ansiosos por conocerme. Interpretamos la Sinfonía Nº 5 de Prokofiev y les gustó mucho el resultado. En los ensayos siempre me preguntaban que les parecía la orquesta y si me gustaba cómo estaban sonando y te digo que es una excelente orquesta. Como ya te comenté es como si nos conociéramos de toda la vida.

VS: Pero…¿cómo vas a hacer con tus compromisos con la Sinfónica de Ulster en Irlanda? ¿Estás llevando las riendas de las dos orquestas? Si, en estos momentos estoy trabajando con ambas, lo que sucede es que este 2018 con San Diego es más que todo administrativo y de planificación. Cuando me contrataron en Ulster, el contrato era de tres años, se venció y yo lo extendí por dos años más porque me siento muy a gusto con esa orquesta y me han tratado muy bien. Voy a cumplir con ella todos los compromisos de la temporada 2018 y 2019, y luego, lamentablemente no seguiré con ellos.

VS: ¿Cómo se tomó la Sinfónica de Ulster tu decisión de firmar contrato con San Diego? Fue un momento difícil, para mí no fue fácil tomar esa decisión. La gerencia de Ulster lo lamentó, se alegraron por mí y me lo manifestaron, pero al mismo tiempo lo lamentaron porque ellos querían que yo extendiera mi contrato porque están contentos con mi trabajo. Pero todo se ha llevado de una manera muy amistosa y profesional, y con Ulster seguiré dando lo mejor con la programación de conciertos de esta temporada, todavía hay mucho trabajo con ellos.

VS: Tú has comentado anteriormente que también existe una excelente conexión con los músicos y con el personal de la Orquesta Sinfónica de Ulster, en ese sentido ¿qué nos puedes decir al respecto? Con la Sinfónica de Ulster siempre existió una conexión muy bonita, con ellos siempre me sentí como en casa. Ellos sabían de mi relación con San Diego y lo que podía pasar, están contentos por un lado, porque desean lo mejor para mí, pero tristes por el otro, ya que querían seguir. He vivido muchos momentos importantes dentro de mi carrera con esta orquesta, ellos tenían más de 20 años sin girar por Europa y hace poco, cuando tocamos en el Concertgebouw de Amsterdam y fue una experiencia muy bonita. Además, ha habido muchos avances desde que me convertí en su director musical, el público siempre queda contento en cada presentación y ha aumentado la asistencia a los conciertos.

VS: ¿Cómo sortearás los problemas de la distancia geográfica? San Diego está en la costa del Pacífico, tú vives en Berlín, tienes todavía compromisos en Irlanda, además de muchas otras invitaciones a dirigir en Europa. Sí, es cierto, queda geográficamente lejos y eso lo analizamos y lo hablamos con la directiva de San Diego, revisamos el tiempo y los meses que yo tengo que estar en San Diego con las temporadas, en total son 10 semanas, incluyendo el verano, entonces nos dimos cuenta que si se podía, y que no iba a interferir con mis compromisos en Europa. Es cuestión de organizarse bien y planificar todo con antelación.

VS: ¿Qué nos puedes adelantar sobre la programación de conciertos con la Sinfónica de Ulster? Tenemos un programa bien interesante, vamos a hacer un ciclo de las sinfonías de guerra de Shostakóvich y de Strauss, aquellas sinfonías cuya temática giró en torno al momento bélico y convulsionado que vivieron cada uno en su época y en su país , y el cómo reaccionaron a través de la música ante el totalitarismo, es decir ¿qué hicieron con su arte durante la guerra? Shostakóvich se enfrentó a Stalin y Strauss a Hitler. También, durante la temporada vamos a terminar con el ciclo de conciertos de Brahms.

VS: Sin duda es un proyecto muy ambicioso. Así es, nos estamos preparando con todo, inclusive estoy viendo como manejo la orquestación, porque muchas de esas obras de Strauss y Shostakovich requieren un gran sonido, la orquesta de Ulster cuenta apenas con 65 músicos, entonces vamos a buscar refuerzos para ese ciclo y haremos audiciones.

VS: Sé que todavía queda tiempo, pero ¿podrías darnos un adelanto de la programación que tienes pensada con la Sinfónica de San Diego? Queremos hacer un ciclo de conciertos dedicado a conmemorar a Beethoven y también tenemos en mente un ciclo dedicado a Shostakovich. Pero todavía queda mucho por definir.

VS: Ya que hablas de ciclos y conmemoraciones ¿cómo te sientes siendo tu un músico formado en El Sistema con la celebración de su 43 aniversario? Que por cierto, se está celebrando con un ciclo dedicado a Tchaikovsky en el que participan diferentes orquestas. Imagínate, son 43 años llenos de logros y de aportes positivos para nuestro país, es una gran alegría y todavía queda mucho trabajo por hacer. Sobre el ciclo me parecen muy importantes ese tipo de programaciones porque son formativas, sirven para compartir e integrar, yo lo viví, yo lo hice y además, Tchaikovsky forma parte del ABC de El Sistema, sus obras han formado parte importante de nuestra formación musical.

VS: Ya que tocas el tema de la formación y del ejemplo de El Sistema ¿qué planes tienes al respecto con la Sinfónica de San Diego? Y en cuanto a nacionalidades ¿cómo está conformada la plantilla de sus músicos? En cuanto a los músicos, en su mayoría son de EEUU, pero recordemos que San Diego queda a 15 minutos de la frontera con México. Entonces yo pienso expandir la comunidad latina, como bien lo has dicho, vengo con la educación de El Sistema, entonces la idea ahora con San Diego es integrar e incluir.

VS: ¿Cuáles son tus planes en materia de trabajo social con San Diego? ¿Piensas ayudar a implementar el modelo de El Sistema? Claro, como ya te comenté esa es la idea y eso está hablado con la directiva, lo genial es que a ellos les parece una estupenda idea. Tenemos proyectos con las escuelas públicas en las que estará involucrada la orquesta, queremos sacar el máximo provecho a mi experiencia con El Sistema. Este es un aspecto que incidió muchísimo en mi decisión por firmar con San Diego, los directores de orquesta en esta época deben tener una misión que va más allá de dirigir la orquesta, un director debe involucrarse en el área social de su entorno, con el público con su comunidad, no limitarse solo al score, eso nos lo enseñó el maestro José Antonio Abreu y muchos de nosotros queremos llevarlo donde quiera que estemos; Gustavo (Dudamel) también es un claro ejemplo de esta filosofía.

VS: ¿Cómo se tomó el maestro Dudamel tu nombramiento con San Diego? Van a estar trabajando muy cerca uno del otro. Cuando se lo conté, él se contentó y me dijo ¿me vas a invitar? (risas). Ahora estamos muy cerca, Los Ángeles queda muy cerca de San Diego hasta en carro, vía autopista y en avión más rápido aún. Vamos a hacer proyectos juntos y vamos a compartir ideas.

VS: Tocamos brevemente el tema y no puedo evitar preguntarte por el tema del éxodo que vive El Sistema, bien acabas de decir que ustedes quieren llevarse esa enseñanza donde quiera que estén. Ahora tenemos venezolanos en orquestas por todo el mundo, también docentes y hasta gerentes haciendo cosas muy positivas. Sí, el éxodo también ha sido positivo, claro que es lamentablemente que muchos compañeros tengan que irse, pero eso ha logrado que El Sistema se desarrolle más rápido en otros países, porque ahora son los venezolanos quienes se están haciendo cargo y eso ha traído avances en los sistemas de muchas naciones. Muchos de nuestros músicos también han estado sobresaliendo.

VS: Ya que hablas de músicos sobresalientes, hablamos antes del concierto hace unas semanas, pero ahora aprovecho para preguntarte ¿cómo salió todo con el concierto de trompeta que escribió Giancarlo Castro y cuyo solista fue Pacho Flores? Dos grandes amigos tuyos. Bueno, ¡imagínate! Ellos son más que compañeros y amigos, son como familia. El concierto fue muy exitoso, una experiencia muy bonita, al público le encantó y a la orquesta también, para la orquesta fue muy grato tocar otro estilo de música, Pacho estaba muy emocionado, después del concierto se le aguaron los ojos, fue algo increíble.

VS: Finalmente ¿cuándo vienes a Venezuela? Tú te has caracterizado porque nunca olvidas tus orígenes y siempre estas pendiente de tu país, sobre todo del oriente y del estado Anzoátegui. ¡Claro que quiero ir a Venezuela! Quisiera ir a dirigir, a trabajar y ver los núcleos, a visitar a mi familia y a mis amigos. Estuve a punto de venir hace poco, pero por problemas de salud no pude ir lamentablemente, ahora estoy viendo como saco el tiempo, pero de que quiero ir, eso es seguro, en Venezuela hay mucho trabajo por hacer.

VENEZUELA: Rafael Payare: “La labor de un director va más allá de dirigir una orquesta”

Con Información de Venezuela Sinfonica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi