VENEZUELA: ¿Qué esperar para el primer trimestre del 2018? - EntornoInteligente

Banca y Negocios / El año 2017 ya se encuentra prácticamente en sus últimos días para dar paso al 2018. Sin duda, este año estuvo caracterizado por una dinámica altamente volátil e incierta, que planteó enormes retos tanto para empresas como personas naturales. Desde nuestro punto de vista, el 2018 se va a parecer mucho más a los últimos tres meses del 2017, en los cuales se exhibieron enormes restricciones externas, liquidaciones de divisas para el sector privado en cero a través de mecanismos oficiales, fuerte depreciación del dólar no oficial, aceleración de inflación y marcada depresión del consumo.

Veamos varios elementos en diferentes ámbitos que podemos anticipar para el primer trimestre del 2018, puntos sobre los cuales puede ir adelantando su accionar desde ya.

* Dinámica de precios . El 2018 arranca con la hiperinflación sobre su espalda, a diferencia del 2017 que comenzó con inflaciones mensuales menores al 20%.

* Tipo de cambio. La velocidad de depreciación del tipo de cambio se está viendo afectada tanto vía expansión de liquidez así como por la sequía en la liquidación de divisas al sector privado.

* Escasez. Estamos observando que una buena porción de empresas y proveedores ya dejó de prestar servicios por lo que queda de año, reanudando actividades de nuevo para finales de enero y otros inclusive a partir de la primera quincena de febrero.

 

Para conocer más detalles de perspectivas para el primer trimestre de 2018, así como otros contenidos de interés estratégico consulte  nuestro producto Informe Privado . Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados .

VENEZUELA: ¿Qué esperar para el primer trimestre del 2018?

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *