VENEZUELA: PUNTO POR PUNTO - EntornoInteligente

El Universal / INGRESOS

Para atender el presupuesto de arranque de 2015, por 741,7 millardos de bolívares, el Gobierno contempla ingresos ordinarios por 641,5 millardos de bolívares.

La contribución petrolera inicial (pagos de Impuesto sobre la Renta, regalías y dividendos) se estima en 124 millardos de bolívares, monto que supera en 8% a lo programado para este año, que fue de 114,5 millardos de bolívares. El propio Ejecutivo estima que en este ejercicio dicho aporte terminará por el orden de los 159 millardos de bolívares.

Los ingresos no petroleros se estiman en 517,4 millardos de dólares, 59% más que lo previsto para este ejercicio fiscal, que fue de 317,5 millardos de bolívares. El despacho de las finanzas públicas proyecta que los recursos por esa vía este año terminarán alcanzando los 406 millardos de bolívares.

Del aporte no petrolero calculado para 2015, las autoridades indicaron que estará en 510 millardos de bolívares la contribución del Seniat. La Ley de Presupuesto 2015 detalla que por la vía del impuesto a la gasolina se percibirán 4,8 millardos de bolívares, monto similar al establecido para este 2014.

Del endeudamiento de 2015 se orientarán 100,1 millardos de bolívares al financiamiento del gasto. Esa cantidad abarca parte de las emisiones de bonos que se efectuarán el próximo año así como los proyectos que se tienen pactados con organismos multilaterales. El marco legal detalla que los proyectos por endeudamiento ascienden a 49 millardos de bolívares.

GASTOS

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2015 muestra que el gasto corriente inicial (salarios y funcionamiento de los ministerios y entes oficiales) tendrá un aumento de 45% con respecto a lo que fue programado para este año.

De la asignación del próximo año por 741,7 millardos de bolívares, 87% se orientará a cubrir egresos corrientes. Este año se destinó el 80% del presupuesto a este fin.

El peso del gasto corriente crece en gran medida por las obligaciones que se generan en materia de remuneraciones (sueldos). Las autoridades reconocen que hay que cubrir más compromisos contractuales.

El gasto de capital, que son los recursos que se contemplan para inversión, se programaron en 152 millardos de bolívares.

La Ley de Presupuesto detalla, en la clasificación del gasto, que para las áreas de educación, salud, vivienda, desarrollo social, cultura y ciencia se destinarán 279,5 millardos de bolívares.

Para las áreas productivas (agricultura, transporte, industria y comercio, turismo y petróleo) se programan 54 millardos de bolívares. A servicios generales (seguridad y defensa y dirección superior del Estado) se les desembolsarán 75 millardos de bolívares.

DEUDA

Para el próximo año el servicio de deuda (cancelación de capital e intereses de los bonos) ascenderá a 149,9 millardos de bolívares, 23% más con respecto al previsto para este 2014, que fue de 121,5 millardos de bolívares.

Esos pagos de deuda interna y externa consumirán 20% de la asignación de 741,7 millardos de bolívares de 2015.

La propuesta de Ley de Presupuesto muestra que en 2015 el servicio de deuda interna se eleva en 56,7% y sumará 116,1 millardos de bolívares. Este año esos pagos fueron por 74,2 millardos de bolívares. Los pagos de deuda externa serán por 33,8 millardos de bolívares y registran un descenso de 28% con respecto a 2014, cuando se previeron 47,2 millardos de bolívares.

En Ley de Presupuesto de 2015 se indica que para pagar el servicio total de 149,9 millardos de bolívares se utilizarán 98,8 millardos de bolívares de los ingresos ordinarios y 50,9 millardos de bolívares provendrán de las operaciones de crédito público (emisiones de bonos).

Para el próximo período no habrá emisiones de papeles para gestión fiscal (que son las operaciones de crédito público que se autorizan para cubrir una porción del gasto ordinario).

REGIONES

Las gobernaciones y alcaldías a través del Situado Constitucional y del Fondo de Compensación Interterritorial recibirán el próximo año de manera inicial 174,5 millardos de bolívares. Ese monto aumenta 49% con respecto a lo programado para este año que fue de 117 millardos de bolívares.

A lo largo del 2014 las regiones han recibido ingresos adicionales y, por tal motivo, los recursos ya asignados ascienden a 127,2 millardos de bolívares.

En el gasto del próximo año se detalla que por la vía del Situado Constitucional (que equivale a 20% de los ingresos ordinarios) las entidades tendrán 128 millardos de bolívares. En este ejercicio se previeron 87,9 millardos de bolívares por esta vía.

Mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (que maneja 15% de los aportes del Impuesto al Valor Agregado) las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales tendrán 46,5 millardos de bolívares. En 2014 se programaron 28,9 millardos de bolívares.

En el proyecto de Ley, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, se indica que “las gobernaciones y alcaldías deberán ejecutar proyectos de inversión que contribuyan y complementen la acción de gobierno desde una visión integral para la continuidad del nuevo modelo de desarrollo económico”.

Adicionalmente, se establece que las entidades tienen que cumplir con el Segundo Plan Socialista o Plan de la Patria, que rige la gestión hasta el año 2019.

Con Información de El Universal

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *