VENEZUELA: Producción cementera se desploma - EntornoInteligente

Dossier 33 / Las estadísticas oficiales revelan que la manufactura pública en el cuarto trimestre del 2013 tuvo una contracción de 17,9% y en ese resultado incidió el pobre desempeño que mostraron las empresas cementeras.

Tras un intenso proceso de intervenciones el Estado logró el control de 90% del mercado de cemento.

Esto lo hace a través de la Venezolana de Cementos, Industria Venezolana de Cemento (Invecem), Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y Cemento Andino, y en tres de esas industrias la producción se desplomó, lo cual afectó el suministro a las obras de infraestructura y a los proyectos de vivienda del sector público y el sector privado.

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) detalla que en la Venezolana de Cementos, que es la que tiene mayor capacidad, la producción bajó 13,1% en el último trimestre del pasado año por las paradas no programadas que se realizaron ante la falta de materia prima e insumos y las fallas con los equipos para empacar.

En el transcurso del año esa industria estuvo enfrentando dificultades en sus plantas por lo cual de los cinco tipos de cemento que producía, solamente procesó uno. De hecho, las ventas en el periodo de octubre a diciembre disminuyeron en 16%.

El Gobierno a esa empresa le ha ordenado garantizar el cemento a las obras de infraestructura (líneas de metro, ferrocarril, entre otras), pero por sus problemas operativos el abastecimiento se redujo y las contratistas tuvieron que bajar el ritmo de ejecución de los proyectos.

Y siguen 

Otra de las industrias que registró dificultades fue la Fábrica Nacional de Cementos, cuya producción retrocedió 33,3% en el cuarto trimestre.

Desde 2009 esa cementera es la que más escollos ha enfrentado, pero el pasado año la crisis fue severa. La caída que mostró en el último trimestre obedeció entre otros factores a la falta de materia prima (caliza). Durante el ejercicio pasado tuvo fallas con los hornos y por tal motivo, estuvo operando a muy baja capacidad.

Las cifras del instituto emisor evidencian que además de las dos empresas ya mencionadas, Cemento Andino fue la otra compañía donde producción tuvo una contracción de 47,6% en el cuarto trimestre del pasado año.

Solamente la Industria Venezolana de Cementos (Invecem) tuvo una leve recuperación en los últimos meses y su actividad creció 2%. No obstante, durante gran parte del 2013 enfrentó obstáculos en una de sus líneas de manufactura.

Esa menor disponibilidad de materiales impactó en los resultados del sector construcción. La actividad, que según las autoridades es el segundo motor de la economía, terminó el pasado año con un saldo negativo.

Continuación 

Los problemas operativos de las cementeras no se han detenido en el transcurso del 2014.

Aunque el ahora exministro de Industrias, Wilmer Barrientos, aseguró la semana pasada -todavía en funciones- que en el primer trimestre de 2014 la producción de las cementeras ha aumentado 12%, fuentes del sector construcción han señalado que las fallas de suministro en ese período han continuado.

En el transcurso del trimestre las plantas han operado a medias y hace un mes el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, señaló que la actividad privada está paralizada por la ausencia de productos y añadió que “la escasez que hay en los supermercados se puede encontrar en los materiales de la construcción”.

Para este período el Gobierno contempla inyectarle a dos cementeras 62% más recursos que en 2013, pero esa inversión no contempla un aumento en la producción.

El presupuesto de esas industrias muestra que en este período se procesará lo mismo que en el ejercicio pasado. Vía

Con Información de Dossier 33