VENEZUELA: Producción nacional de maíz se redujo a menos de la mitad en diez años - EntornoInteligente

Descifrado / Venezuela era uno de los países con más ingesta de maíz debido a comidas como las arepas, las cachapas y las empanadas. Sin embargo, el año pasado solo se sembró un millón de toneladas de maíz en 350.000 hectáreas. Apenas se cubrió 20% del consumo del blanco. Es decir, atendió la demanda de 2 de cada 10 venezolanos. En cuanto al amarillo, se satisfizo 35% del consumo animal.

Es una fuerte caída si se compara con la producción de hace una década. En 2007 se cubrió 100% del consumo humano con el blanco y 40% del animal con el amarillo debido a que la producción alcanzó 2,4 millones de toneladas en 650.000 hectáreas sembradas. Esto significa que en los últimos 10 años la producción, tanto de maíz blanco como de amarillo, se redujo 58%.

“Caímos en área y en rendimiento” afirmó Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). Refirió que los tres principales factores que han afectado la producción son la caída de los ingresos de los productores y de los agroinsumos y la falta de importación de maquinaria y equipos agrícolas.

Fantinel afirmó que en 2007 se invirtió en la importación privada de maquinarias, tractores y agroinsumos. “En esa época existían más de 40 empresas privadas al servicio de la agricultura del país, de las cuales algunas eran trasnacionales”, señaló.

Con información de  El Nacional .

VENEZUELA: Producción nacional de maíz se redujo a menos de la mitad en diez años

Con Información de Descifrado

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *