VENEZUELA: Prevén más estrangulamiento de empresas con nuevo aumento - EntornoInteligente

El Sol de Margarita / 27 Abr, 2017 | Los empresarios de Nueva Esparta prevén que con el inminente aumento salarial del 1° de Mayo se termine de estrangular a las pocas empresas que aún se mantienen en pie en esta entidad.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, expresó que los aumentos inconsultos de salario, en los que no se considera la posición de las empresas ni la opinión de los trabajadores, nunca han tenido resultados de equilibri, sino que terminan generando mayor desempleo y quebrantando la calidad de vida de la población.

Reiteró que las empresas de la región en estos momentos tienen muy baja productividad por las limitaciones que viene imponiendo el gobierno, así como un nuevo aumento en los costos de sus operaciones, consecuencia del aumento salarial, lo cual hará que nuevas empresas vayan al quiebre y se sumen a las que ya han caído definitivamente.

Insistió que en esta entidad en los últimos meses ha ido aumentando la cantidad de empresas en nivel crítico, estimando que más del 70% se halla en situación económica grave.”Cualquier decisión que aumente los costos de operaciones, puede conducir a que las empresas que quedan caigan en colapso”

Rodríguez Ghersi ilustró que el Puerto Libre, el turismo y la construcción como principales fuentes empleadoras, se encuentran en crisis que dan por sentado que esto se agudice en las próximas horas con el inminente aumento salarial.

Realidad crítica

En consideraciones del presidente de la cúpula empresarial de la región, el Gobierno debe ver la realidad, ya no ni siquiera desde el punto de vista de las empresas, sino desde la realidad del trabajador pues estimar que un 75% de empresas se ubique en niveles críticos, significa que más de la mitad de las familias se han quedado sin ingreso fijo y sin un sustento que le permita cubrir sus necesidades básicas.

Advirtió que en Margarita se vuelven a agudizar las fallas en el abastecimiento, ya que aunque se estimaba que la libertad para importar alimentos solventaría la escasez, la realidad es que el aumento permanente del dólar frena la actividad por los costos de reposición, además que el poder adquisitivo no está en los niveles de la inflación.

Expresó que a eso se suman los saqueos que se registran en otras regiones, por lo que los comerciantes ven con temor tener los establecimientos llenos de mercancía, mientras la inseguridad del transporte en carretera limita la movilización de productos nacionales hacia la región insular.

“Discurso viejo”

Aun cuando el empresariado regional aplaude el reconocimiento que hizo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en cuanto a que en el país no hay seguridad jurídica, señaló que el discurso no es nuevo pues es lo mismo que han venido advirtiendo: no hay derecho a la propiedad privada ni libertades económicas.

VENEZUELA: Prevén más estrangulamiento de empresas con nuevo aumento

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com