VENEZUELA: Presupuesto para Pueblos Indígenas será de Bs. 264.847.632 - EntornoInteligente

Asamblea Nacional / La ministra Aloha Núñez señaló que el presupuesto se incremento en un 26,12% con respecto al presupuesto del año 2014. Este 2015, la torta de distribución del presupuesto apoya un 71,73% a los proyectos y un 28,27% a la inversión de la institución.   

En la última jornada de trabajo de la Comisión de Finanzas para la presentación del presupuesto de la Nación por parte de los ministerios, la Ministra del Poder Popular  para  Pueblos Indígenas,  Aloha Núñez  informó que se invertirán alrededor de Bs. 264 millones.    

Recordó Núñez, que la Constitución de 1961 los pueblos indígenas no existían, y es la actual magna Constitución que ahora establece los derechos  y reconoce la existencia de los pueblos originarios, hasta en el preámbulo, donde se establece a nuestro país como multiétnico y pluricultural. 

La ministra señaló que el presupuesto se incremento en un  26,12% con respecto al presupuesto del año 2014. Este 2015, la torta de distribución del presupuesto apoya un 71,73% a los proyectos y un 28,27%  a la inversión de la institución.   

En este sentido se presentaron proyectos que desarrollaran la construcción de viviendas dignas para pueblos y comunidades indígenas e Infraestructuras orientadas al desarrollo de sus usos, costumbres y culturas ancestrales, en el orden de los 23 millones de bolívares.  De la misma manera, la atención integral a la población indígena en condición de vulnerabilidad, asentadas en el Territorio Nacional promoviendo la erradicación de la pobreza extrema, tendrá una inversión sobre 35 millones de bolívares.

El fortalecimiento del poder comunal indígena a través de la organización de consejos comunales y comunas socialistas que refuercen el sistema económico socio-productivo de las poblaciones Indígenas para garantizar el desarrollo comunal agroalimentario será de Bs. 65.206.340,00. Así como la aceleración del proceso de demarcación del hábitat y tierras de las comunidades y pueblos indígenas, mediante la sustanciación de expedientes que se conforman para la elaboración de títulos de tierras, para esto fue presupuestado en 7.714.056,00. Cuyo monto incluye el levantamiento de la información socio antropológica y jurídica del proceso de demarcación de sus hábitats y tierras, así como la elaboración y entrega del título correspondiente.

Finalmente la ministra Núñez destacó los avances de los proyectos ejecutados en el 2014. “Se construyeron 306 vivienda, han sido financiado 354 proyectos socio productivos y alrededor de 132 mil personas atendidas por el ministerio, por lo que 802 comunidades indígenas fortalecidas”. 

Por lo que se espera que el próximo año -en función del fortalecimiento y refuerzo de estos proyectos-  construir más viviendas, atender a más de 265 mil indígenas, así como fortalecer 807 comunidades y caracterizar mas de tres mil comunidades indígenas.

Con Información de Asamblea Nacional