VENEZUELA: Precio del café en mercados no coincide con fijado por Sundee - EntornoInteligente

Informe 21 / Los precios exhibidos en habladores en supermercados y los impresos en algunos empaques del café molido contrastan con los precios que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) publicó la semana pasada.

Según la Sundde, el café molido nunca fue aumentado de precio, por lo que afirmó que sigue vigente el PVP establecido desde el 2012. Es decir, el precio de la presentación de 500 gramos es de Bs. 23,23 y el de un kilogramo es de 46,6 Bs/kg.

Sin embargo, desde principios de marzo pasado, el café molido comenzó a circular con nuevos precios, que según fuentes del sector, fueron autorizados por el propio Gobierno nacional, a través de los llamados “pactos de caballeros” o “acuerdos autorizados”, sin ser publicados en Gaceta Oficial, tal como lo habían hecho con el pollo, el azúcar y el arroz. En el mercado y supermercados privados y hasta los del Estado, los precios del medio kilo de café van desde Bs. 50 hasta 95, y el de cuarto de kilo (250 gramos) entre Bs. 25,5 y Bs. 45 bolívares. Y el de un kilo en 120 bolívares.

Los PVP son mostrados en el anaquel y algunos hasta tienen impreso el precio en el empaque. Sin embargo, la mayoría ya no lo tiene impreso.

La marca de café del Estado como Fama de América y Café Madrid -expropiadas en 2010 y que representan casi el 80% del sector- son vendidos, el medio kilo en 50 bolívares; mientras que las marcas privadas ofertan la presentación Gourmet entre 92 y 95 bolívares, cuando hace unas tres semanas estaba en Bs. 60. Mientras que la presentación denominada Expresso entre 60 y 90 bolívares.

Ante este escenario con el café, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, enfatizó el jueves de la semana pasada que “no existen causas económicas ni productivas que justifiquen la especulación en este rubro”.

“En materia de café hay suficiente materia prima, insumos y capacidad industrial instalada para abastecer toda la demanda sin problemas (…) Los niveles de torrefacción de café se han incrementado en 28% en Fama de América”, explicó a través de su cuenta en Twitter.

Recordó que el Gobierno le permite a las torrefactoras que 30% del café queprocesan sea gourmet y se puede vender a un precio superior al regulado. Pero, señaló que el medio kilo en 100 bolívares “es un precio especulativo”.

Dijo que junto a la Sundde “nos desplegaremos para restablecer el equilibrio en producción, abastecimiento y precio del café”, sin precisar fecha.

También, el director del sector café ene Fedeagro, Vicente Pérez, considera que “medio kilo de café no puede costar 100 bolívares y que eso es una distorsión y que a su juicio debería ubicarse en 50 bolívares”.

Fuente: Panorama

AJ

Con Información de Informe 21

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.