VENEZUELA: Plantean soluciones a fallas del servicio eléctrico en la Isla - EntornoInteligente

El Sol de Margarita / 5 Ene, 2018 | Eustacio Aguilera, experto en la materia e integrante de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta (Ciene), insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional atienda las sugerencias y recomendaciones que le presentan los gremios para conjurar las fallas de electricidad en la isla de Margarita.

Alertó que la falta de inversiones, una vez más, deja sentir el retorno de los racionamientos de electricidad a la entidad; al tiempo que resaltó que a finales de 2017 y al inicio de este año, el sistema eléctrico local mostró su fragilidad ante el aumento de la demanda.

Aguilera confirmó que en algunos municipios se registraron apagones de entre una y cuatro horas seguidas, lo que -a su parecer- fue consecuencia de fallas en uno de los generadores de la planta Juan Bautista Arismendi; y por otro lado, de la llegada de cientos de turistas extranjeros entre finales del año pasado y principios de este mes.

El representante del Ciene presentó una propuesta que debe ser tomada en cuenta en la brevedad posible, para la instalación de cuatro generadores de 85 megavatios cada uno, con el fin de garantizar el suministro de electricidad durante todas las temporadas vacacionales del año.

Enfatizó que esperan que el Gobierno central realice las inversiones necesarias para liberar a la isla de Margarita de las recurrentes fallas de ese servicio y especialmente en las temporadas vacacionales, cuando se incrementa el consumo de electricidad en hoteles, centros comerciales y demás establecimientos prestadores de servicios turísticos.

Oferta insuficiente

Aguilera explicó que a la fecha la oferta total de generación es de 400 megavatios, mientras que la demanda total real durante finales del año pasado y principios del actual fue de 720 megavatios, lo que evidencia un déficit neto de 320 MW en total.

Insistió en que para acabar con ese déficit, se requiere invertir en la instalación de cuatro generadores de 85 megavatios cada uno, con lo cual las subestaciones dejarían de trabajar por encima del 90% de su capacidad operativa.

Igualmente, reiteró que varios alimentadores de esas subestaciones actualmente operan en condiciones críticas.

Otra de las recomendaciones que hace el experto es que no se hagan más inversiones en el cable submarino y más bien dejarlo que opere como una “alimentación complementaria”.

Reiteró en la necesidad de ejecutar el proyecto de energía eólica en la península de Macanao y, al mismo tiempo, diseñar políticas públicas que permitan la importación de equipos para aprovechar la energía solar.

Subrayó que atendiendo y dándole paso a esas recomendaciones, se podría atender la demanda en obras ejecutadas, como también los proyectos que actualmente están paralizados por falta de factibilidad eléctrica.

También se dejaría de obligar a los hoteles y centros comerciales a autogenerar su energía durante más de ocho horas, ya que las plantas con las cuales cuentan no tienen la capacidad o soporte suficiente para hacerlo por un tiempo prolongado.

Cable submarino

Sobre la propuesta de no realizar más inversiones en el cable submarino, Eustacio Aguilera argumentó que tiene una capacidad efectiva en tiempo de lluvias de 150 megavatios, cuando el proyecto inicial es de 300 MW, es decir, apenas opera al 50%. Además, en época de sequía alcanza apens 50 megavatios.

VENEZUELA: Plantean soluciones a fallas del servicio eléctrico en la Isla

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.