VENEZUELA: Plantean incapacidad moral de Kuczynski - EntornoInteligente

Ciudad CCS / Legisladores de diversas bancadas de la oposición en Perú, presentaron al mediodía de ayer una moción de orden del día solicitando la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”, refieren medios locales.

El documento lleva las firmas de legisladores de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA); la Fuerza Popular y el Frente Amplio. Fue introducido al Área de Trámite Documentario del Parlamento, ente que organiza el orden del día de las sesiones plenarias.

Entre los firmantes se encuentran el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Milagros Salazar, todos ellos de Fuerza Popular, Mauricio Mulder (APRA), el independiente Roberto Vieira, Jorge Castro y Wilbert Rozas del Frente Amplio, el apepista Edwin Donayre, entre otros.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…”, señala la moción. Asimismo, indica “declárese la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Entre los fundamentos de la moción, los parlamentarios señalan que hubo “falta de verdad en las declaraciones” de Kuczynski, lo que constituye “una incapacidad moral”.

Ello al considerar que la información de la Comisión Lava Jato respecto a un vínculo del mandatario con la empresa Odebrecht ha desvirtuado aseveraciones en las que él negaba alguna relación con la compañía.

Lo que viene

Para la admisión del pedido de vacancia se necesitan 52 votos a favor de los 130 diputados que conforman el Congreso unicameral peruano.

Su eventual aprobación requiere 87 votos en un debate que se debe realizar luego de tres días de que la moción sea admitida.

Ninguno de estos tres pasos pueden coincidir en una sola sesión. Sin embargo, si 104 congresistas lo aprueban, se puede agilizar el debate y llevar a cabo a la brevedad la votación de una vacancia presidencial en menos de tres días. En manos del pleno está el establecer la fecha y hora para esta sesión.

El reglamento del Congreso establece que el Presidente de la República tiene derecho a defenderse, con un abogado, ante el Pleno y por un plazo de una hora.

¿Quién sucede al presidente?

De concretarse una eventual vacancia presidencial, en cualquiera de los escenarios antes planteados, el primer vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, tendría que asumir de forma inmediata la Presidencia del Estado.

Si Vizcarra no pudiese cumplir con el relevo, la segunda vicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, asumiría como jefa del Estado. En ambos casos, el Congreso solo tramitará la sucesión porque no se requiere que apruebe al sucesor.

En el supuesto de que Mercedes Aráoz decline, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibiría el encargo. Eso sí, con la obligación de convocar inmediatamente a nuevas elecciones en el plazo de un año.

“No voy a renunciar”

El presidente Kuczynski afirmó al filo de la medianoche del miércoles que no renunciará a su cargo, luego de que la oposición se lo exigiera por el caso relacionado a las asesorías que su empresa, Westfield, brindó a la constructora brasileña Odebrecht. Por estos servicios, la corporación recibió al menos $782.000 entre 2004 y 2007.

“No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como Presidente de todos los peruanos. Invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo; nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder”, aseguró el mandatario.

Dimite el Ministro del Interior

Antes de su alocución, Kuczynski sostuvo una larga reunión con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio (PK), la bancada oficial. La mayoría de ellos apareció junto al mandatario mientras se dirigía al país, pero entre los ausentes se encontró Carlos Basombrío, el hasta ayer ministro del Interior.

Medios peruanos confirmaron que, en la reunión, Basombrío anunció al presidente Kuczynski sus intenciones de renunciar a su cargo por los cuestionamientos sobre los vínculos del jefe del Estado con la constructora brasileña Odebrecht.

Los ministros de Energía y Minas y de Justicia, Cayetana Aljovín y Enrique Mendoza, respectivamente, tampoco acompañaron al mandatario en su mensaje, pero hasta ahora se mantienen en sus cargos.

Ciudad CCS Foto AFP

VENEZUELA: Plantean incapacidad moral de Kuczynski

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi