VENEZUELA: Piden al chavismo democrático rebelarse contra la ANC - EntornoInteligente

El Nacional / 10 de julio de 2017 12:02 AM | Actualizado el 10 de julio de 2017 06:36 AM Un grupo de disidentes del chavismo rechazó la convocatoria a la ANC hecha por el presidente Nicolás Maduro. Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo, hizo un exhorto: “Pedimos al chavismo democrático que se rebelen contra la constituyente”.

Ramírez, en compañía de los diputados oficialistas Germán Ferrer y Eustoquio Contreras y del politólogo Nicmer Evans, llamó a defender la carta magna y la vida republicana. Mostró confianza en que se puede salvar la Constituciónde 1999. Añadió que el rechazo a la constituyente implica que en el país se repongan las elecciones que están en mora: “Tenemos que ir a elecciones de gobernadores y de alcaldes en diciembre”.

La ex defensora sostuvo que el punto de coincidencia que tienen con la oposición es el rechazo absoluto a un proceso constituyente sin la participación del pueblo. “He denunciado el desmantelamiento de la Constitución, y luce poco lógico que por tres diputados un cuerpo completo como la Asamblea Nacional termine sin voz. Eso es una señal preocupante y por eso estamos apelando a la conciencia para que sean las propias instituciones las que promuevan su reinserción dentro del espíritu constitucional”, esgrimió.

Consideró válida y legal la consulta popular que la oposición realizará el domingo: “Pareciera previsible que habrá una gran movilización a la consulta de este 16 de julio, porque se han cerrado las válvulas”.

Los disidentes denunciaron ser víctimas de una cayapa desde el gobierno y rechazaron que se busquen criminalizar las acciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La ex defensora afirmó: “Si, por cualquier vía que no está prevista en la Constitución, se neutralizara al Ministerio Público, asumiríamos que con el cese de esa institución, cesa la democracia y tendríamos que salir de forma inmediata a las calles de forma pacífica y constitucional a exigir la restitución de la democracia”.

Advirtieron que los ataques al Ministerio Público podrían generar el cese de la democracia en el país.

El diputado Germán Ferrer salió en defensa de la legitimidad del Poder Legislativo: “El TSJ es absolutamente ilegítimo, puso en desacato a la AN y pretende neutralizar al MP. Vamos a un Estado que lesiona de forma permanente los derechos humanos”.

Llamado a la MUD. El politólogo Nicmer Evans dijo que son parte del chavismo crítico, democrático y de izquierda. Llamó al chavismo a asumir los errores cometidos para lograr la paz. “No solo hablamos al chavismo de base, sino también a los que pertenecen a instituciones públicas para que se pronuncien”, afirmó.

Cuestionó la formulación de las interrogantes que se incluyeron en la consulta popular que la AN convocó para el 16 de julio: “Las preguntas conducen a una profundización de la ruptura del orden constitucional y eso debe ser enmendado. Por eso hacemos un llamado a la MUD y la Asamblea para que esas preguntas sean corregidas”.

VENEZUELA: Piden al chavismo democrático rebelarse contra la ANC

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *