VENEZUELA: Personas con discapacidad no la tienen fácil - EntornoInteligente

2001 /

La situación de desmejora económica y la crisis política y social también ha afectado a las personas con discapacidad y a sus familias en el país, loa avances en la materia han sido casi nulos en comparación con el resto de Latinoamérica y el mundo, esto queda de manifiesto en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad a celebrarse este domingo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) resalta que las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Acceso. La escasez de medicamentos en Venezuela ha desmejorado la calidad de vida de los pacientes y sus allegados, sobre todo en el caso de las personas con discapacidades mentales e intelectuales. Un ejemplo de esto es la accesibilidad al farmaco quetiapina, que es un antipsicótico utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia, de episodios maníacos y depresivos severos del trastorno bipolar.

En este sentido, Freddy Ceballos , presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) , manifestó que los fármacos para el sistema nervioso central tienen fallas del 85%. Informó que actualmente están llegando algunos, pero que estos son inaccesibles por los altos costos con los que se están trayendo, por falta de divisas preferenciales y Dicom.

Desde la Federación Venezolana de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Psicosocial y otros Trastornos de la Integración (Fevedi), reconocen que la situación del país no se la está poniendo fácil a las personas con discapacidad y a sus cuidadores, que en el 80% de los casos son familiares el paciente.

Sobre la marcha. Mira Josic, presidenta honoraria de Fevedi , indicó que a pesar de que ha conllevado sus esfuerzos -tomando en cuenta que no cuentan con recursos, que las asociaciones que los componen suelen ser familiares y de que cada vez se encuentran con menos apoyo y patrocinio, – este año han vuelto ha salir adelante.

Para Josic, el compromiso que han tenido las organizaciones no gobernamentales con las causas, ha mantenido viva la esperanza, los programas de formación y capacitación que siguen llevando a cabo. “Lo hemos logrado, a veces sin dinero o recursos, nos hemos vuelto expertos con voluntariado. Como organizaciones sin fines de lucros entre todos llevamos el peso”, manifestó al fundadora de esta federación.

Las inicativas que se han puesto en marcha para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la ciudad practicamete se pueden contar con los dedos.

Josic recordó que había dos unidades del Metro de Caracas que contaban con rampas, las cuales se desconoce si actualmente está poerativas.

Reconoce que el tema de la accesibilidad es difícil y que es apenas la punta del iceberg. Señaló que es necesario el compromiso de las autoridades porque en las comunidades hay más apertura, sensibilización, pero que se han visto muy pocas diferencias. Así como el tema de la leyes, del papel a la realidad hay mucho trecho, y el limbo en el que se encuentra la promulgación de la Ley Orgánica de Protección para las Personas con discapacidad de la cual se desconoce si fue firmada o no.

Un granito de arena. Josic destacó que existen inciativas en localidades, como el caso de la Alcaldía de Chacao. En este sentido, Claudia Sanchez, directora de Desarrollo Social de ese ente, comentó que hace varios años crearon una ordenanza para adecuar los espacios públicos e incluir a personas con discapacidad y de la tercera edad. Un logro fue reformar el diseño de las aceras.

También cuentan con programas en los que se hacen acompañamiento a personas con movilidad reducida y apoyan a organizaciones de niños con distintas discapacidades.

Por otra parte, ponen en marcha anualmente un curso de Cuidadores Domiciliarios en conjunto con la UCV para formar a personas con vocación y alos mismos familiares en materia de cuidados especiales.

En cifras. La ONU indica que la población mundial es de siete mil millones de personas, de estas, mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).

Más de cien millones de discapacitados son niños. Los menores con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo. 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad

160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2017-12-02

VENEZUELA: Personas con discapacidad no la tienen fácil

Con Información de 2001

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com