VENEZUELA: "Paramilitares" toman a Ikabarú - EntornoInteligente

2001 /

Habitantes del pueblo Ikabarú del estado Bolívar , denunciaron ayer que un grupo de presuntos ” paramilitares ” indígenas pemones y brasileños, tomaron control de esa zona y “usurpan” competencias pertenecientes a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), creando una “guardia territorial”.

El vocero del concejo comunal de Ikabarú, quien se identificó como Jony Lugo , explicó que se trata de unos 300 hombres indígenas armados , venezolanos y brasileños, que “llegaron al pueblo y ahora tienen todo el control del sitio. Ya la guardia no puede hacer nada”.

Lugo denunció que los supuestos paramilitares cobran una “vacuna” de 150 mil bolívares a los comerciantes de la localidad para permitirles vender su mercancía.

Además -agregó- los sujetos han realizado privaciones ilegítimas de libertad contra varios ciudadanos que se niegan a cumplir con sus estatutos. “Hay varios hombres que no han aparecido luego de que los arrestaron”, dijo el concejal.

Además de las detenciones y las tarifas ilegales que los “guardias territoriales” han realizado, según Jony Lugo, también han instalado puntos de control y alcabalas, en las que exigen las denominadas “guías de movilización”, las cuales obligan a llenar a quienes deseen ingresar al lugar. “Los militares deben sellar las planillas en las alcabalas”, dijo Lugo.

Los residentes de Ikabarú denunciaron la delicada situación que están viviendo ante la Fiscalía y los sujetos se presentaron al lugar y entregaron tres armas largas de fuego. Sin embargo, Jony Lugo, en representación de toda la comunidad, asegura que el arsenal de los presuntos paramilitares indígenas es mayor. “Hay muchas más armas, no basta con que entreguen sólo tres, van a seguir amedrentándonos a todos los pobladores de la zona”, advirtió Lugo.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el tema, pero los habitantes del lugar exigen que tomen “cartas en el asunto”, pues la situación afecta su calidad de vida.

2017-11-29

VENEZUELA: “Paramilitares” toman a Ikabarú

Con Información de 2001

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.