VENEZUELA: 'Países Bajos desplegará servicio de migración en Curazao por llegada de venezolanos' - EntornoInteligente

Contrapunto / El canciller de Países Bajos, Stef Blok, anunció que desplegarán al Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) del Reino de Países Bajos en Curazao para ayudar a procesar el flujo de refugiados que llega a la isla desde Venezuela.

Según reseñó el medio Curazao Chronicle , el IND discernirá entre los venezolanos que de verdad entren en la categorización de refugiados y aquellos que se pueden considerar migrantes por razones económicas. Asimismo, el reino donó 100 mil euros para aumentar la capacidad de los centros de detención de Curazao para recluir a los venezolanos sin papeles.

Lea también Investigación en la USB estima que han emigrado 4 millones de venezolanos

Lea también Trinidad y Tobago estima: entre 150 y 200 venezolanos llegan cada semana por mar

En una rueda de prensa realizada el viernes durante su visita a Curazao, Blok indicó que a su juicio la mayoría de los venezolanos que llegan a la isla tienen motivación económica y muy pocos pueden considerarse refugiados porque haya una persecución en su contra.

El canciller de Países Bajos junto al vicepresidente Tareck El Aissami este fin de semana

Consideró que la recepción de refugiados en Curazao, Saint Marteen y Aruba -que son territorios autónomos del reino- es una responsabilidad de las islas. De hecho, señaló que aún si son muchos los refugiados que deben ser atendidos, eso tampoco debe considerarse una tarea para los Países Bajos. En ese caso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debería buscar una solución.

Lea también Acnur pidió recibir a los venezolanos y trabajar para brindarles protección internacional

El medio reportó que después de la rueda de prensa Blok recibió una petición de ciudadanos preocupados por el trato “inhumano” que reciben los refugiados en Curazao. Como respuesta, el canciller indicó que discutirá en Colombia la situación de los venezolanos, donde hay aún mayor crisis migratoria.

Blok visitó este fin de semana Venezuela y junto al vicepresidente Tareck El Aissami firmó un acuerdo para retomar las relaciones y conexiones aéreas y marítimas entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire.

Lea también Gobierno designó a Carlos Mata Figueroa como nuevo cónsul de Venezuela para Aruba

Con información de Curaçao Chronicle.

VENEZUELA: ‘Países Bajos desplegará servicio de migración en Curazao por llegada de venezolanos’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi