VENEZUELA: Organizaciones africanas presentaron movimiento de lucha contra la mutilación genital femenina - EntornoInteligente

Notifalcon / Activistas y feministas africanas lanzaron este jueves, Día Internacional de la Mujer, Big Sisters, un movimiento internacional para luchar contra la mutilación genital femenina, que afecta a 200 millones de mujeres en África.

La organización Big Sisters, que recordó también que 6.000 niñas son mutiladas cada día en el mundo y que 30 millones están expuestas a la práctica -según datos de Unicef-, exigió la adopción de leyes para prohibir dichas prácticas en todos los países africanos antes del año 2020, detalló la agencia española de noticias  Efe.

A partir de esa fecha, Big Sisters denunciará a los gobiernos que no lo hayan hecho ante tribunales internacionales, como aseguró la activista gambiana y nueva presidenta del movimiento, Jaha Dukureh.

Clasificada entre las cien mujeres más influyentes en el mundo, por la revista Times y nominada al Premio Nobel de este año, según algunas fuentes, Dakureh subrayó que el movimiento tiene entre otros objetivos “la puesta en marcha del mayor movimiento colectivo comunitario para prohibir las mutilación genital y el matrimonio infantil”.

” Cuando era una niña sufrí la mutilación genital femenina, pero no fue hasta los 15 años que no me di cuenta de lo que significaba realmente” , dijo Dukureh, en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de Big Sisters en Dakar (Senegal).

“Sentir el dolor y darse cuenta que no va a desaparecer nunca es una cosa que no deseo a ninguna niña en la tierra”,  comentó la feminista, que también ha fundado  “Saves Hands for Girls ” cuyos esfuerzos han hecho posibles cambios en Gambia, incluso durante la presidencia del exdictador Yahya Jammeh, con la ley antiablación.

“Las soluciones saldrán del interior del continente y no de fuera”,  opinó Dukureh quien considera que les corresponde a los dirigentes africanos adoptar las políticas necesarias para acabar con la mutilación genital y el matrimonio infantil.

Para la sierraleonesa Salimatou Kamara, otra protagonista del movimiento, es una “vergüenza” que su país no haya adoptado una ley que prohíbe esta práctica.

“La mutilación genital están exterminando a nuestras niñas y a nuestras mujeres” , se lamentó Kamara quien aboga por la prohibición oficial de esta práctica en África, una exigencia que considera vital para la dignidad de las africanas.

Big Sisters cuenta con el apoyo del Gobierno de Senegal, que en 1999 aprobó leyes para prohibir la mutilación genital femenina.

EFE

VENEZUELA: Organizaciones africanas presentaron movimiento de lucha contra la mutilación genital femenina

Con Información de Notifalcon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi