VENEZUELA: Obama: Video de piloto quemado vivo muestra la "barbarie" del grupo - EntornoInteligente

El Carabobeno / El piloto fue capturado luego de llevar a cabo un ataque contra posiciones del EI. (Foto Archivo)

AFP El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el martes que si se comprueba la autenticidad del video del piloto jordano quemado vivo en una jaula, sería una prueba más de la “barbarie” del grupo Estado Islámico.

“Si este video es auténtico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización”, declaró Obama, quien pidió se redoble la “vigilancia y determinación” para luchar contra ese grupo.

“A esta organización le interesa únicamente la muerte y destrucción”, agregó Obama respondiendo a una pregunta sobre el video durante una breve declaración sobre la reforma del sistema de salud en Estados Unidos.

Poco antes, la Casa Blanca había indicado que los servicios de Inteligencia intentan “confirmar la autenticidad” de este video y reafirmó su solidaridad con los jordanos.

El piloto Maaz al Kasasbeh fue capturado luego de llevar a cabo un ataque contra posiciones del EI en el marco de la coalición internacional antiyihadista.

En la filmación de 22 minutos de duración, se ve a un hombre vestido de color naranja encerrado en una jaula de hierro mientras las llamas consumen su ropa hasta que se convierte en una bola de fuego.

A pesar de que Jordania mostró el domingo su determinación “a hacer todo lo posible” para salvar la vida de su piloto, la televisión oficial jordana aseguró este martes que el EI mató a Kasasbeh “el 3 de enero”.

Desde hace varios días, el gobierno jordano exigía una prueba de que su piloto seguía con vida antes de plantearse, como exigía el grupo yihadista, la liberación de una prisionera iraquí condenada a muerte en Jordania por su implicación en la comisión de atentados en este país en 2005.

El grupo Estado Islámico ocupa amplios territorios en Irak y en Siria, donde los yihadistas cometieron numerosas atrocidades, entre ellas, decapitaciones de rehenes. En este sentido, Naciones Unidas acusa a esta organización ultrarradical sunita de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

Con Información de El Carabobeno