VENEZUELA: 'Nutricionista Maritza Landaeta: los venezolanos solo están comiendo arroz, granos y yuca' - EntornoInteligente

Contrapunto / Arroz, granos y yuca es prácticamente lo único que están comiendo los venezolanos, afirmó la médica y especialista en nutrición Maritza Landaeta. “Es arroz con yuca y yuca con arroz; a veces se incorpora la auyama y no hay fuente de proteínas de alto valor biológico”.

La condición nutricional “cada día está más crítica” porque “se ha ido cerrando el círculo de como sustituir los alimentos” debido a la hiperinflación, destacó Landaeta.

La especialista -quien participó este viernes 9 de marzo en un foro en la UCV- advirtió que incluso los alimentos más económicos “han subido de precio”. La situación “es muy crítica y esto está afectado a los más vulnerables”, como las embarazadas y los adultos mayores.

Con base en estudios como la encuesta Encovi y los que ha hecho la Fundación Bengoa, señaló que solo 15% de la población consume lácteos.

Los venezolanos cada vez “comen menos veces al día” y con el problema del efectivo “las personas ya no tienen cómo salir a comprar el alimento”.

Las cajas o bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) “prácticamente no están llegando”, pero además hay problemas de calidad de los productos que se distribuyen por esa vía.

En Venezuela se necesitan medidas de corto plazo, como traer de emergencia alimentos y suplementos. Pero también es urgente la compra de materia prima para producir en el país.

VENEZUELA: ‘Nutricionista Maritza Landaeta: los venezolanos solo están comiendo arroz, granos y yuca’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *