VENEZUELA: 'MUD ganaría 18 gobernaciones en el mejor escenario o 12 en el peor' - EntornoInteligente

Contrapunto / A cinco días de los comicios regionales, la oposición sigue apuntando a la motivación de sus electores para vencer la abstención este 15-O. El esfuerzo en la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en conjunto con los partidos políticos que la integran, podría darles el control -hasta ahora- de unas 18 gobernaciones del país.

De acuerdo al último sondeo realizado por la encuestadora Delphos, los abanderados de la oposición en 12 estados tienen una victoria clara ante los candidatos del oficialismo; mientras que en 6 entidades la MUD vencería al aspirante a gobernador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con una ligera ventaja, escenario que solo se concretaría si las personas deciden participar.

“Pintar todo el mapa de rojo es imposible el 15 de octubre, pintarlo de azul sí es posible”, aseguró Félix Seija, presidente de Delphos.

Seija explicó que la tendencia positiva hacia la MUD es gracias a que la gente ya dejó el “guayabo”, pues, aunque muchos están descontentos con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la decisión de la dirigencia opositora de no seguir en las calles luego de cuatro meses de protestas, tienen la intención de votar.

En este sentido, el paso de las semanas han sido determinantes y han ayudado a recuperar el entusiasmo en muchos venezolanos. “Es una lucha contra el tiempo, entre más lejos esté la elección, más ánimo genera” y garantizan mejores resultados a la coalición opositora, consideró el encuestador.

Para Seija, el hacerle sentir al electorado la importancia de estas elecciones y llevarles un “mensaje claro” es clave para que la oposición se haga con la mayoría de las gobernaciones.

“A la gente hay que decirle que esta elección es importante y por qué. Aunque, no se va a cambiar a Maduro, sí los va a acercar al objetivo, restándole poder al poder. Estos comicios son parte del camino, y sin este paso no se avanza”.

Quién gana más

Para el Gobierno sería una victoria ante el mundo -consideró Seija- sí en casi la mitad de los estados del país los resultados de este 15 de octubre favorecen al oficialismo.

“En estos comicios, los trofeos son los que cuentan; será el número de gobernaciones lo que va importar. Sí el Gobierno obtiene la victoria en la mitad de la regiones, su imagen internacional mejora. Podrán desmontar que ya no son competitivos y dirán que representan a la mitad del país”, analizó Seija.

Ante este panorama, “el ánimo de los opositores se debilitaría nuevamente, y casi que inmediato tendríamos elecciones de alcaldes, porque el oficialismo se aprovecharía de ese ánimo movido” en sus adversarios.

De ser la oposición la que disfrute el sabor de la victoria, le “restaría poder al poder y se fortalecería. Los recursos destinados a las entidades, por escasos que sean, serán manejado por opositores. Los empleados de las gobernaciones dejarían de depender de ellos (Gobierno)”, estudió Seija.

¿Qué viene el 16-O?

La cohesión en el discurso de quienes resulten favorecidos por el voto de los ciudadanos y del resto de líderes opositores, debe imperar -recomendó seija- ante la posibilidad de impugnaciones a lo resultados, persecuciones, y presiones del Gobierno para que, quienes resulten electos, reconozcan y subordinen a la constituyente.

“Después del 15 hay que entender que va a venir una fase muy dura de parte del Gobierno”, advirtió, por su parte, la dirigente política Liliana Hernández, quien estuvo presente en la presentación de los resultados de las encuestas realizadas por Delphos.

Hernández informó que la MUD ha estado documentando cada una de las violaciones a las normas electorales cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso, las cuales han sido enviadas a embajadores y a organismos internacionales.

“Así ganemos las 23 gobernaciones hay q salir a denunciar todo” lo irregular, sostuvo Hernández.

VENEZUELA: ‘MUD ganaría 18 gobernaciones en el mejor escenario o 12 en el peor’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi