VENEZUELA: Militarizan y activan operación "Caracol" en el vertedero para sofocar fuego - EntornoInteligente

Diario La Nacion / El director del Minea informó que fueron habilitados espacios provisionales para deponer desechos. “Fue militarizado el vertedero a fin que no se acerquen personas que puedan entorpecer los trabajos. Desde esta institución se ha dispuesto una máquina Jumbo y un D6 para sofocar el incendio”, informó el director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Luis Gregorio Pérez¨. 

El jueves 21 de diciembre se activó la operación Caracol en el vertedero de basura de San Josecito por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (MINEA), en función de sofocar el fuego luego de que se registrara un incendio de 5 terrazas el pasado domingo, para luego proceder a habilitar el uso de los patios para los municipios que depositan allí los desechos, así lo informó Luis Gregorio Pérez, director regional de dicha cartera.

Posterior al encuentro sostenido con autoridades de la Zona Defensa Integral (ZODI)-Táchira, Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo y autoridades regionales, se acordó este plan de contingencia para abordar la   problemática.

Explicó que: “La tarea número uno es recuperar el patio de emergencia, donde se puedan disponer los desechos del área metropolitana. Tenemos militarizado el vertedero a fin que no se acerquen personas que puedan entorpecer los trabajos. Desde esta institución se ha dispuesto una máquina Jumbo y un D6 para sofocar el incendio del vertedero”.

Pérez recordó que el presidente Nicolás Maduro instruyó a las autoridades regionales y municipales “trabajar en conjunto para atender este problema, siendo prioridad para el Gobierno nacional dar solución efectiva a esta situación que agrava el problema de atención y la disposición final de desechos en el Táchira”.

En ese sentido, comentó que la operación “Caracol” contempla un plan integral: “Tenemos abordaje en las comunidades; así como el abordaje de cuerpos de seguridad y la alcaldía se encuentra comandando la operación”, detalló Roberto Lobo, encargado del ayuntamiento de Torbes.

“En Torbes estamos en batalla contra las llamas, para darle una respuesta al pueblo”, indicó al tiempo que refirió que se han presentado problemas de salud en la población, por lo que han llegado a considerar declarar la zona en emergencia.

—Estamos atendiendo a dos familias en situación de refugio por problemas de la contaminación, las estamos reubicando momentáneamente en una escuela; además de realizar una jornada médica en el sector Hugo Chávez, pues se han presentado problemas respiratorios en las poblaciones aledañas—describió Lobo.

Respecto a la disposición provisional de los desechos, resaltó: “Se determinó que los municipios Junín, Independencia y Libertad llevarían los desechos hasta el vertedero de Ureña; Córdoba y Torbes los llevarán hasta el vertedero de El Piñal; y para los municipios San Cristóbal y Cárdenas se determinó un sitio provisional de transferencia de desechos”.

Recordaron ambos representantes que el domingo 17 de diciembre, en horas de la noche, se inició un incendio, presumiblemente provocado, en una ladera ubicada al final de la terraza 3. El lunes 18, la División de Desechos efectuó una inspección en el sitio y detectó que el incendio era de pequeña magnitud y se encontraba confinado a través de un guardarraya y controlado por los funcionarios de Protección Civil.

Sin embargo, el martes 19 se recibió reporte de que reinició el incendio, extendiéndose por todas las terrazas. Luego del encuentro del presidente Nicolás Maduro con alcaldes y gobernadores en Caracas, el mandatario nacional ordenó a las autoridades trabajar en conjunto en la atención de la situación.

Este miércoles 20, se hizo otra inspección en el sitio y autoridades de la ZODI Táchira, Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo elaboraron un plan de contingencia para abordar la situación. El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas inició los trabajos para sofocar el incendio.

Además, se coordinó con Robert Lobo, alcalde de Torbes, para generar un plan y habilitar dos terrazas de emergencia a fin de continuar con prestando el servicio de disposición final. Esta operación contempla acciones conjuntas entre el MINEA, organismos de seguridad del Estado y autoridades regionales para garantizar la disposición de espacios temporales para la recepción de los desechos de los municipios que integran la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos.

Leidy Zafra

VENEZUELA: Militarizan y activan operación “Caracol” en el vertedero para sofocar fuego

Con Información de Diario La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi