VENEZUELA: Mi propuesta para la "Torre de David" - EntornoInteligente

El Universal / El Gobierno nacional promoverá un debate general, entre expertos y el poder popular, para analizar las potencialidades y posibles usos para la torre del Centro Financiero Confinanzas, popularmente conocida como la Torre de David (en honor a su fundador, Jorge David Brillembourg Ortega), informó el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas. Esta estructura ha permanecido invadida desde 2007 por una comunidad popular integrada por 1.156 familias.

Antecedentes. Comenzó a desarrollarse en la década de los ochenta para el Grupo Financiero Confinanzas y el Banco Metropolitano. Las firmas Enrique Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C., ejecutaban el centro financiero más moderno de Caracas. Fue estructurado para integrar un edificio de 45 pisos con un helipuerto, un área comercial, un aparthotel y un estacionamiento para 1.500 vehículos que tendría en su terraza áreas turísticas.

Mi propuesta para el ministro Villegas. Ante el déficit habitacional existente en la Gran Caracas y la posibilidad de recuperar y adaptar esta gran obra arquitectónica para la ciudad y los venezolanos, planteo la siguiente propuesta para su consideración:

1. Recuperar y adaptar la estructura para viviendas para la clase media profesional, con énfasis en los profesionales bancarios del sector privado y público y funcionarios públicos que laboran en las sedes bancarias y ministeriales en el centro de la ciudad, y que muchos de ellos viven actualmente en lugares muy distantes como Guarenas, Guatire, La Guaira; lo que mejora la calidad de vida de estas personas, reduce el volumen de tráfico del centro de la ciudad , el consumo de combustible y mejora del medio ambiente.

2. Cada apartamento vendría totalmente amoblado y equipado, y diseñado para el mejor aprovechamiento del espacio. El complejo habitacional se integraría con espacios comerciales (supermercado, farmacia, bancos, cines, taquillas de servicios públicos, módulo policial), deportivos, gimnasio y guarderías, lo que permitiría que los habitantes del complejo puedan tener necesidades y servicios cubiertos dentro del complejo habitacional.

3. El Estado venezolano al dar como aporte la estructura existente en alianza con el sector privado, permite desarrollar y finalizar una obra inconclusa y que de otro modo corre el riesgo de perderse. Es bueno recordar que el Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), institución del Estado que tomo control de la torre, intentó subastar el inmueble en 2001 por 80 millones de dólares.

4. Utilización de financiamiento bancario para construcción, lo que haría un uso más eficiente de los recursos tanto de la gaveta hipotecaria que deben destinar los bancos a proyectos habitacionales como de recursos del FAO.

5. Creación y establecimiento de un fondo de inversión inmobiliario privado aprobado y supervisado por la Superintendencia Nacional de Valores (SNV). Dicho fondo emitiría títulos valores para que los inversionistas puedan participar en el proyecto. Igualmente se evaluaría la utilización del esquema de titularización para la captación de financiamiento privado y público.

6. Se evaluaría el establecimiento del esquema “Leasing Habitacional”. El esquema permitiría que aquellas parejas de clase media que tienen un buen nivel de ingresos conjunto, pero no poseen la cuota inicial, puedan a través del esquema leasing , alquilar con opción a compra en un período de 4 años. Esto les permite reunir su cuota inicial y parte de lo pagado como alquiler sea reconocido para la compra del inmueble. Este esquema se esta implementando en Colombia. Los ahorros para la cuota inicial los harían al Fondo de Inversión Inmobiliario, lo que les permitiría la posibilidad de obtener un mejor retorno del aporte de ahorro de su cuota inicial.

Mi propuesta contempla convocar a un concurso para evaluar las diferentes propuestas basadas en los planos originales donde pudiesen participar los estudios de arquitectura que diseñaron el proyecto (Enrique Gómez Marcano, Jorge Landi.), y los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, de la firma Urban Think Tank, que ha realizado trabajos de transformaciones urbanas no solo en Venezuela, sino en Europa y Latinoamérica y conocen perfectamente el proyecto. Igualmente a las firmas de arquitectura de gran prestigio de Oscar Tenreiro y Jimmy Alcott.

Esta es mi propuesta para el ministro Ernesto Villegas y para el Centro de Estudios Estratégicos de la Gran Caracas.

[email protected] / @asesorfinaciero

Más artículos de esta firma

Con Información de El Universal

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *