VENEZUELA: Medellín 2014 - EntornoInteligente

Tal Cual / En abril de este año, cerca de 22.000 personas de todo el mundo se reunieron en Medellín, Colombia, para asistir al VII Foro Urbano Mundial de la ONU dedicado al tema Equidad Urbana en el Desarrollo ­ Ciudades para la Vida.

Como lo sugiere el nombre del evento, el énfasis estuvo en la necesidad de promover un desarrollo con equidad en los ambientes urbanos, donde vive actualmente la mayoría de los ciudadanos del mundo, estimándose que para el 2050, lo hará las dos terceras partes de la población mundial.

Medellín, capital del departamento de Antioquia, es el mayor centro urbano del occidente del país y la segunda ciudad más poblada, después de Bogotá.

Situada en la región natural conocida como el Valle de Aburrá, en la Cordillera Central andina, tiene una población de 2,5 millones de habitantes, cifra que asciende a casi 4 millones cuando se incluye el área metropolitana.

Además de ser sede de la gobernación de Antioquía, sobresale como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, primordialmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud.

LA RUTA HACIA EL ÉXITO La localización del Foro Urbano Mundial en Medellín fue simbólica: una ciudad notoria hace pocos años por sus carteles del narcotráfico, ahora tiene una bien ganada reputación como una de las más innovadoras del mundo. La historia de la transformación de la ciudad envuelve importantes lecciones para las áreas urbanas de todo el planeta.

En los años 80 ´s y 90´s del siglo pasado, los capos del narcotráfico como Pablo Escobar, dominaban las calles y la política de Medellín. La fuente del poder de Escobar era no sólo el altamente lucrativo negocio de la cocaína, sino también las extremas desigualdades sociales en Medellín y en Colombia.

De allí que muchos jóvenes de las barriadas ubicadas en las laderas de los cerros que rodean la ciudad, virtualmente abandonadas por el gobierno en ese entonces, se constituyeron en una fuente permanente de reclutas para los carteles.

Esas barriadas son mejores hoy en día, lo cual se debe en buena parte a la inmensa inversión con proyección social y de beneficio común que realizó la ciudad.

En efecto, Medellín fue la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de teleférico como medio de transporte público de tiempo completo, dirigido al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de menores ingresos.

El Metrocable forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, junto al Metro de Medellín y al Metroplús (sistema de buses), y fue concebido para atender las necesidades de transporte de algunos de los sectores menos favorecidos de la ciudad como las comunas nororiental y centro-occidental, contribuyendo con su integración al resto de Medellín.

El reconocimiento a los logros de las intervenciones urbanas efectuadas por la Alcaldía de Medellín ha sido tal que la Escuela de Diseño de Harvard le otorgó el Premio Verónica Rudge en Diseño Urbano 2013, por el Proyecto Urbano Integral de la zona Nororiental.

Galardón que se concede cada dos años para distinguir proyectos ejemplares de diseño urbano que hacen una contribución positiva a la esfera pública de la ciudad y que mejoran la calidad de la vida de las personas impactadas.

En esa oportunidad, el jurado consideró que el proyecto ganador constituyó una estrategia ejemplar de regeneración cívica donde el diseño urbano fue parte integral de la amplia gama de herramientas empleadas para la reparación del tejido social de la ciudad, entre las cuales el sistema de transporte tipo teleférico es la más icónica pero de ningún modo la única.

Uno de los elementos clave de la transformación que ha vivido Medellín en los últimos años ha sido la continuidad de las intervenciones: desde el alcalde Sergio Fajardo, actual gobernador del departamento de Antioquia, quien inició el proceso en 2004 hasta el día de hoy cuando ejerce el cargo Aníbal Gaviria.

Las acciones municipales han estado orientadas por la convicción de que tratar a las personas con dignidad hace que valoricen su hábitat y se sientan orgullosos de sus comunidades; los resultados demuestran que la convicción es correcta.

MOVILIDAD SOSTENIBLE En el Área Metropolitana de Medellín se puso en marcha hace ya dos años un Sistema de Bicicletas Públicas llamado En Cicla, una opción de movilidad sostenible que se integra al sistema de transporte público y masivo de la ciudad para ofrecer un complemento que mejore la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, el cual sirve además como modelo en un proceso de sensibilización y apropiación de la bicicleta como medio de transporte.

 EnCicla fue concebido para prestar servicio tanto a las zonas urbanas como rurales. En el capítulo urbano, sus ciclorutas recorren actualmente gran parte de la ciudad y se estima que para febrero de 2015 sumarán 36 km de recorrido, con 50 estaciones de préstamo y recepción de bicicletas (su uso es gratuito) y unas 1.300 unidades en uso. En su capítulo rural, el sistema sirve como apoyo para la actividad turística y recreativa de un importante parque situado al oriente de Medellín.

 La experiencia de Medellín demuestra que la superación de los obstáculos en las ciudades no es una utopía y que es posible un mundo mejor; sólo se necesita la voluntad política para lograrlo.

Es por ello que los participantes en el VII Foro Urbano Mundial la eligieron como La Ciudad más Innovadora del Mundo, añadiendo una interesante apreciación: con una adecuada planificación, en una democracia, el nivel local puede superar problemas que están bloqueados a nivel nacional.

Con Información de Tal Cual