VENEZUELA: "Los periodistas también lloramos contando la historia del país" - EntornoInteligente

Diario La Nacion / “Estamos en una parada por Venezuela, mostrando carteles y creando conciencia, porque informar no es un delito”, aseguró este grupo de periodistas en su día. (Foto/Jorge Castellanos) Vestidos de negro, con lágrimas tricolor pintadas en sus rostros y bajo la consigna: “Los periodistas también lloramos contando la historia”, un grupo de comunicadores sociales del estado Táchira conmemoró su día -este martes- con la actividad denominada “Una parada por Venezuela”, donde demostraron que no son ajenos a la situación que atraviesa el país.

Desde el parque Murachí, en la avenida 19 de Abril, los periodistas hicieron un llamado a la reflexión, porque sus derechos han sido vulnerados durante el ejercicio de su profesión. En las pancartas se podían leer los mensajes que querían transmitir: “Soy periodista y no me van a callar”, “Periodismo Libre”, “Informar no es delito”, entre otras frases.

Judith Valderrama, promotora de la actividad y quien labora en el Semanario Los Andes, comentó que no hay mucho que celebrar, pero sí agradecer a Dios por ser periodista y tener ese noble oficio, aun cuando el periodismo venezolano está atravesando uno de los momentos más difíciles.

—Desde enero hasta mayo se cuentan unas 647 agresiones a gente de prensa, no solo periodistas también se incluyen camarógrafos, fotógrafos, asistentes, locutores, que han sido robados, violentados, detenidos y censurados. De esas agresiones, 60 % las ha cometido la GNB—, resumió.

Valderrama le recordó al gobierno que cada vez que callan a un periodista no le hacen daño solo al profesional, sino también a todo un pueblo que no puede recibir la información.

—Ya basta de censura, tenemos cientos de medios silenciados en todo lo que va desde el gobierno del expresidente Hugo Chávez y seguimos callando medios. Hoy es un día en que los periodistas también lloramos, lloramos escribiendo esta historia y la de muchos venezolanos que sufren a diario por la escasez, la violencia y las muertes—, dijo.

Aseguró que los periodistas están haciendo historia, aunque son ellos quienes deben contarla.

“En este momento también pasamos a ser actores como muchos gremios para decir que no estamos de acuerdo y, cuando esta historia pase, poder decir yo estuve y dije que no quería esa Venezuela para mí. Eso lo vamos a poder contar en el país que soñamos y que está muy cerca, un país donde podamos trabajar libremente y ejercer un periodismo libre”, dijo.

Para Freddy Villamizar, periodista de reconocida trayectoria en la Televisora Regional del Táchira, esta “parada” significa mucho, porque mientras unos asisten a sesiones y entrega de reconocimientos, bien merecidos; otros se mantienen en la calle palpando la realidad de primera mano, a sabiendas de que no es nada fácil informar.

—Creo que el periodista va a seguir informando a pesar de todos los riesgos, amenazas, improperios, de uno y otro lado, porque periodistas hay para rato en Venezuela, y aquí en el estado Táchira estamos en un punto en que el periodista marca el espacio para informar; si a un canal o diario lo vetan, hay muchas formas de seguir informando, porque para el periodista no hay peros ni obstáculos, siempre hay el horizonte que es buscar la verdad—, manifestó.

Quizás el trabajo más difícil es para los formadores de profesionales en esta carrera, ya que muchos jóvenes están abandonando sus sueños en busca de un futuro mejor.

—Hay que llenarse de valor y fortaleza para dar clases y motivar a los jóvenes a no abandonar la carrera, que es lo que está pasando. Ellos van a la universidad con la ilusión de ser periodistas, y aunque estos son tiempos duros, les decimos que van a pasar y tenemos que estar en primera línea para contarlo—afirmó la periodista y profesora, Lorena Arráiz.

De manera que los profesionales de la comunicación no celebraron, pero se plantaron para decirle al pueblo del Táchira: “Aquí están sus periodistas y también lloramos contando su historia”.

VENEZUELA: “Los periodistas también lloramos contando la historia del país”

Con Información de Diario La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi