VENEZUELA: Los altos precios y el contrabando, las caras de la frontera entre Colombia y Venezuela - EntornoInteligente

Banca y Negocios / , Latinoamérica

Si usted acudiese hoy a un supermercado venezolano y consiguiera encontrar los productos básicos, descubriría que ahora resulta más costoso adquirirlos que la semana pasada.

Y este aumento de precios se produjo, cuando aún no había entrado en juego el Sicad II, el nuevo sistema de tasa cambiaria al que pueden acogerse tanto personas naturales como jurídicas, y que implicó una cotización de 51,42 bolívares por dólar ayer.

El modelo entró en vigor el lunes y tiene como finalidad flexibilizar la economía y acabar con la diferencia cambiaria entre la tasa oficial y la paralela (el mercado negro). Lo que ocurrió; sin embargo, fue que las fluctuaciones en el precio provocaron que el bolívar se devaluara 88%, si se compara con la tasa Cadivi y 77% con el Sicad I.

Los principales alimentos que se encarecen son los básicos, que en Venezuela están subsidiados por el Gobierno: leche, harina, huevos, pan.

Dentro de los nuevos precios ya vigentes en los supermercados tenemos:

Producto

Precio anterior (Bs.)

Nuevo precio (Bs.)

Aumento (%)

1 Kg. leche en polvo  

30

80

166,66

1 litro de aceite

11

32

190,90

½ Kg. café

22

50

127,27

Pasta

5,50

20

263,63

Arroz

7,50

22,50

200,00

Harina pan

7,.50

22

193,33

Azúcar

6,30

18

185,71

Los productos aumentaron en la mayoría de los casos más 150%, aunque ciudadanos denuncian que estos precios nuevos no han sido publicados en la gaceta oficial.

Eso si consigue encontrarlos, porque la tasa de escasez en el país, que aún no actualizó sus datos en febrero, alcanzó en enero 28%. “La economía está totalmente paralizada, porque aunque aquí exista capacidad de producción no se disponen de los envases para transportar ese producto, por ejemplo. Los envases llegan por importaciones y ahora eso está parado”, explicó Jessica Grisanti, economista senior de Ecoanalítica.

La clave de todo está en la tasa cambiaria. En Venezuela coexisten tres, que se aplican en diferentes ámbitos: Cencoex (reemplazo de Cadivi), Sicad I y la recién llegada Sicad II. Cadivi establece la tasa de cambio en 6,3 bolívares, Sicad I en 11,36 y Sicad II ya cierra en 51,42. Pudiera haber empresas que tengan hasta dos tipos de cambio en la determinación del renglón de precios de sus productos.

“El Gobierno estableció que los productos prioritarios, que son 80%, entrarán con la tasa de 6,30, mientras que 12% será a través de Sicad I y solo 8% de las importaciones que llegan lo harán con el Sicad II”, explica Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Pero no existen parámetros de lo qué se considera prioritario y no hay distinción entre un kilo de pollo o un artículo de aseo básico, explicó. “Hay productos que ya no se encuentran como el desodorante o jabón, que puede ocupar toda una tarde de búsqueda sin resultados”, apunta Grisanti. Con una inflación galopante de 56%, Nicolás Maduro promulgó la Ley de Precios Justos para controlar la escalada, pero cuenta con otro competidor demasiado fuerte y que corre en paralelo: el contrabando que ha fortalecido la crisis económica, el subsidio a los productos básicos y ahora también con el Sicad II, como destaca Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex.

Influenciado por un dólar paralelo que cerró el viernes en 56 bolívares y ayer se cotizó en 80. “Ante las necesidades básicas de la canasta cada familia enfrenta cifras preocupantes, muchos de esos productos subsidiados no llegan a la población, sino que pasan la frontera. Esta medida en Venezuela afecta a la comunidad colombiana”, advirtió Rengifo.

La escasez es la consecuencia del contrabando y las políticas internas, pero el papel que podrían tener los importadores para solventar este problema queda muy limitado, sobre todo en el caso de exportadores de productos básicos, que desconfían de que su trabajo pueda ser remunerado, como relata Andrés Valencia, presidente de Fenavi. “Las exportaciones avícolas no existen a día de hoy. La tasa cambiaria acabó con ellas hace cinco años. El sistema cambiario venezolano distorsiona los mercados; no puedes tener diferentes tasas, porque al final promueves que la tasa más alta sea un foco de corrupción al que puede adherirse quien lo desee, y eso es una economía que no responde”, aseguró Valencia.

Al final es el empresario el que decide qué tasa escoger, aunque hasta cierto punto, pues resulta evidente que si el precio por introducir un producto es elevado, el exportador querrá acogerse a una tasa más elevada para obtener beneficios en la transacción. Así las cosas, aún llegan más predicciones negativas con el Sicad II.

Gobierno compra 270 toneladas de medicamentos

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió no arriesgarse al desabastecimiento médico y adquirió 270 toneladas de medicamentos e insumos sanitarios por valor de US$336,5 millones.

La carga llegó a Venezuela el martes al país procedente de distintos estados latinoamericanos, e incluye material quirúrgico, material de diagnóstico y laboratorio clínico y equipos, entre otros productos. En palabras del viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación de Min-Salud, Aurelio Tosta, la decisión viene motivada por el propósito de “fortalecer aún más los inventarios de medicinas de la nación”.

Larepública.co

Con Información de Banca y Negocios

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *