VENEZUELA: Lonchera escolar a la venezolana" - EntornoInteligente

Notiactual / En un país en donde el conseguir alimentos de todos los grupos alimenticios es cada vez más difícil, se ha transformado en un reto para los padres el preparar la tradicional lonchera escolar para sus hijos, en vista de que el inicio de clases será para el próximo mes de septiembre.

Lo realmente fundamental en ésta tarea es que el menú que coloquemos para los niños en la lonchera contenga alimentos de los 5 grupos más importantes. Con presencia de frutas y jugos de frutas para ser consumidos sobre todo en horas de la mañana.

Ante la inminente escasés de alimentos, así como sus altos costos, tenemos el reto de reinventarnos a diario es por ello que esta información se transforma en una guía útil para los padres a la hora de armar la lonchera con la merienda o desayuno para sus hijos.

El trompo nutricional es la adaptación que fue diseñada por el Instituto Nacional de Nutrición en Venezuela de la conocida mundialmente pirámide alimenticia.

En el trompo aparecen expresados los nutrientes que todos los niños deben ingerir a diario y en cada comida. Como sabemos el desayuno es la comida más importante para cualquier ser humano ya que nos ayuda a reponer calorías y vitaminas esenciales para el buen desempeño de nuestro organismo tras pasar toda la noche sin ingerir ningún alimento.

En el caso de los niños algunos menús para las loncheras y que a su vez estén adaptados a nuestra realidad actual pudieran ser:

 

1.- Plátano sancochado con mantequilla y queso rallado, jugo de la fruta de temporada, y un cambur u otra fruta de fácil traslado.

2.- Arepa de auyama con mantequilla, carne molida o mechada, jugo de fruta de temporada, mandarina.

3.- Panqueca con mantequilla y mermelada casera, yogurt o bebida láctea y naranja.

4.- Pan con mantequilla y huevo , jugo de fruta de temporada, guayaba en trozos.

5.- Puré de verduras con mantequilla y queso rallado o con pollo desmenuzado, jugo de fruta de la temporada, melón o piña en trozos.

 

En estas cinco opciones hemos incorporado un alimento de cada grupo alimenticio, dentro de los cuales son insustituibles las proteínas, los carbohidratos, las frutas y vegetales.

No es necesario solamente comer arepas de maíz procesado industrialmente, podemos hacer arepas de auyama, yuca, plátano verde, batata entre otras opciones. Lo importante es buscar la alternativa nutricional y no dejar de prepararles los desayunos o meriendas a nuestros hijos.

 

 

VENEZUELA: Lonchera escolar a la venezolana”

Con Información de Notiactual

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com