VENEZUELA: Ley de Depósito Legal resguarda memoria documental de Venezuela - EntornoInteligente

Minci / La preservación de la memoria y la historia de Venezuela es el objetivo principal de la Ley de Depósito Legal. Con el lema “La información es el instrumento para la transformación de la sociedad”, esta normativa jurídica tiene la misión de asegurar el acceso de las ciudadanas y los ciudadanos a todos aquellos materiales bibliográficos y audiovisuales producidos en el país y a escala internacional que tengan circulación en esta tierra.

La intención de este registro es también otorgarle a cada documento un número de Depósito Legal que identifique cada obra, con la finalidad de dar legalidad a la publicación y llevar un orden esquematizado de la producción editorial de todo el país. Tras ese registro, la Biblioteca Nacional de Venezuela es la institución que tiene la responsabilidad de resguardar el material.

Existen diversos materiales sujetos a esta disposición legal. En primer lugar están las producciones bibliográficas, como libros (a partir de 48 páginas), folletos (a partir de ocho páginas), audio libros, discos compactos y tesis de posgrado.

Del mismo modo, también están sujetas las producciones seriadas que incluyen periódicos, revistas, boletines, gacetas, memorias y cuentas, guías y directorios y anuarios.

El Depósito Legal también abarca a las producciones no bibliográficas, como las impresas en papel u otro material análogo, como carteles, catálogos (hasta ocho páginas), calendarios y almanaques, tarjetas, postales, sellos, partituras, mapas y planos.

Por último, la normativa incluye a los materiales fijados en formato audiovisual, como producciones fonográficas, cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y documentales, según se aprecia en un volante informativo sobre la materia.

La formalización

Los pasos para formalizar el registro son: descargar la planilla de solicitud de número de depósito legal en la página web www.bnv.gob.ve; consignar la planilla llena con los timbres fiscales; fotocopia del RIF del ente editor; fotocopia de la cédula de identidad (si el editor es persona natural); autorización de los autores; copia del contrato de cesión de derechos de edición o carta compromiso sobre derechos de edición.

Para publicaciones seriadas debe consignarse, además, fotocopia de la cédula de identidad del director de la publicación, fotocopia de la portada y de la página de créditos. Los requisitos deben entregarse ante la coordinación estadal que, a su vez, informa a la Coordinación de la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas. Otro aspecto importante del número de Depósito Legal es que representa un requisito indispensable para obtener el Número Internacional para Libros, ISBN, y el Número Internacional para Publicaciones Seriadas, ISSN, cuya matriz se encuentra en la ciudad de París, en Francia.

Para este registro, se le otorgará el número a publicaciones cuyo contenido tenga carácter científico, humanístico, tecnológico y académico. Para más detalles sobre el procedimiento pueden escribir al correo [email protected]

Ciudad Caracas

Con Información de Minci