VENEZUELA: La sardina da trabajo a los pescadores de Manzanillo - EntornoInteligente

El Sol de Margarita / 25 Mar, 2017 | Las sardinas llegaron a la población de Manzanillo, municipio Antolín del Campo, para potenciar el trabajo de los pescadores de esta zona, quienes esperaban con ansias el levantamiento de la veda de las populares “bluejean”.

Los trabajadores del mar comentaron que aunque la veda se levantó el primero de marzo, fue hasta 22 días después cuando esta especie pelágica se arrimó hasta las costas del norte de Margarita.

Tomy Subero, vocero del Consejo de Pescadores de Playa Manzanillo, comentó que de dicha playa se han sacado unas 20 toneladas y en playa La Propia, unas 40 toneladas.

Subero manifestó que de esta producción unas 20 toneladas fueron vendidas a la fábrica El Faro, a un costo de 170 mil bolívares; pero además han vendido muchos kilos de este pescado a personas del pueblo y de otras comunidades. El kilogramo está valorado actualmente en 500 bolívares al menudeo.

El vocero del Consejo de Pescadores de Manzanillo recalcó que era necesario levantar la veda pues las sardinas ya tenían la medida perfecta para su pesca, la cual va de los 17 a los 20 centímetros de largo.

Actualmente en Manzanillo hay unos siete trenes sardineros pequeños, que son utilizados para traer carnada para pescadores palangreros, los cuales salen tras especies mayores como el dorado, jurel, palagar y el cazón, buscados a unas 16 millas de al norte de Margarita.

Destacó que estos pescadores salieron la madrugada del jueves a bordo de un lote de embarcaciones y ya regresaron con 700 kg de dorado y 300 kg de raya. Estima que esta producción servirá para abastecer el mercado durante la Semana Santa.

Asimismo, Subero comentó que aún no tiene información alguna sobre acuerdos con la Gobernación de Nueva Esparta para que el consejo, del cual forma parte, surta a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) Pesqueros.

AYUDA Una de las quejas de los trabajadores del mar de esta población antolinense se refiere a las graves fallas de seguridad que a diario se agudizan en la población.

El pescador Carlos Arrieta hizo un llamado al jefe del Comando de Zona N° 71 de la Guardia Nacional Bolivariana, general Aquilino Mata, para que se incremente el patrullaje en Manzanillo.

Agregó que les han robado en varias ocasiones enseres de pesca como plomos, redes, colchas, mecates y rezones (especie de ancla).

También comentó que cada vez vienen más personas en horas de la noche en busca de carnada, por lo que meten tarrayas en los trenes sardineros y los rompen, poniendo en riesgo el trabajo de muchos días de los hombres del mar de esta comunidad pesquera.

VENEZUELA: La sardina da trabajo a los pescadores de Manzanillo

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.