VENEZUELA: La lluvia desató ola de apagones en Maracaibo - EntornoInteligente

El Diario de Caracas / La inesperada lluvia que se registró ayer, en horas de la mañana, desencadenó una nueva oleada de apagones, interrupciones y fluctuaciones en el sistema eléctrico en distintos sectores de Maracaibo, San Francisco y otros municipios del estado Zulia.

La queja más común de los ciudadanos fue la constante explosión de transformadores en las comunidades de la capital zuliana.

El Milagro, Mara Norte, Tierra Negra, San Rafael, Pueblo Nuevo, Los Haticos, Nueva Democracia, Circunvalación 2, San Francisco y La Popular se contaron entre los sectores afectados por la falta de luz. El servicio de internet y telefonía móvil también se cayeron por varias horas.

Pérdida total de electricidad también se registró en El Tránsito, María Concepción Palacios y en los barrios Altamira Sur y Norte.

En La Pomona los residentes informaron que la subestación de la zona registró una fuerte “explosión” en horas de la mañana.

“A nosotros lo que nos alarmó fueron los sonidos horribles cuando eso explotó.

Parecía una fiesta de fuegos artificiales, las llamas y chispas alumbraron al barrio en medio del apagón”, manifestó Danny Nuñez, residente del sector y quien además mostró su preocupación de perder la comida guardada en sus neveras por la falta de electricidad.

“La lluvia fue la culpable”, explicaron otros vecinos y alertaron que “desde el momento que cayeron las primeras gotas de aguas se originaron las idas y venidas de la corriente.

Eso también causó la explosión”.

“La luz se va por segundos y regresa, y da miedo escuchar cómo explotan los transformadores”, afirmó Eddy Ramírez desde San Francisco.

Las repercusiones por la inestabilidad del sistema eléctrico afecta la alimentación de los marabinos.

Fanny Agudelo relató que en las últimas semanas ha tenido que ingeniárselas para cocinar.

“Trabaja con electricidad y estos días me ha tocado cocinar con leña o carbón porque no consigo gas, esto no se aguanta”, expresó la habitante de la Circunvalación 1.

El tema de la seguridad y los apagones también preocupa a los residentes de Los Haticos, específicamente en la zona de Cabeza de Hacha.

“Acá nos quitan la electricidad en horas de la tarde y puede tardar hasta 4 horas en venir.

Esto por acá después de las 6:00 pm es muy peligroso, oscuro y los malhechores hacen de las suyas”, comentó un vecino sin querer identificarse.

Usuarios del Metro de Maracaibo sufrieron también por la interrupción del servicio.

Aunque fueron habilitadas unidades de Metro Mara para cubrir la demanda, las mismas no daban abasto para el inmenso volumen pasajeros, quienes en horas de la mañana se vieron obligados a pagar exorbitantes pasajes en vehículos piratas para movilizarse.

“Yo trabajo en el centro de la ciudad y tuve que pagar 6.000 bolívares para llegar a mi trabajo”, declaró María Troconis mientras caminaba apurada a su puesto laboral.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó ayer para los próximos días continuas precipitaciones aisladas en la zona occidental.

Las temperaturas oscilarán entre entre los 18 y 34 grados.

Los residentes solicitaron a las autoridades de Corpoelec y la Secretaria de Asuntos Eléctricos de la Gobernación aumentar los mantenimientos preventivos en las líneas de transmisión y transformadores para evitar su avería durante la época de lluvias.

Ayer, se trató de establecer contacto telefónico con al secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán, para que ofreciera un balance sobre la situación, pero no se logró su respuesta.

Igualmente, la cuenta oficial de Corpoelec Zulia tampoco ofreció detalles sobre las fluctuaciones del servicio en la ciudad. Sólo se limitó a publicar el horario de Plan de Administración de Carga establecidos para los bloques, A, B, C, D y E.

Fuente: www.panorama.com.ve / FR

VENEZUELA: La lluvia desató ola de apagones en Maracaibo

Con Información de El Diario de Caracas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.