VENEZUELA: La apreciación del bolívar y el Sicad II - EntornoInteligente

Banca y Negocios / , Economía Nacional

Lograr apreciar efectivamente la moneda exige una serie de requerimientos.

En los últimos días el dólar paralelo ha ido bajando en una tendencia que se atribuye principalmente a las expectativas por la apertura de un mercado con libre acceso a divisas como se ha caracterizado desde el gabinete económico al Sicad II.

La brecha cambiaria en Venezuela llegó a superar el 1.200% al considerar los tipos de cambio oficiales de 11 y 6,30 bolívares por dólar y el nivel en que se colocó el dólar paralelo, alrededor de los 90 bolívares por dólar en fecha reciente.

La baja actual que ya representa casi 30 bolívares de retroceso en la cotización del paralelo, significa una apreciación relativa del bolívar, pero es necesario que se den una serie de condiciones para un verdadero y efectivo fortalecimiento de la moneda.

En primer lugar, ante todo el Sicad II debe tener una fecha formal de inicio con las condiciones técnicas necesarias para la apertura de operaciones con una plataforma tecnológica eficiente en que se desarrollen las operaciones de bancos y casas de bolsa bajo la supervisión de los entes correspondientes y la rectoría del Banco Central de Venezuela.

Además, se debe contar con un volumen suficiente de recursos para atender una demanda represada que se aproxima a los 15 millardos de dólares en el caso del sector privado importador y las industrias que requieren tanto insumos como materia prima para suministrar los bienes que actualmente escasean en el país.

Tras estos dos factores, es necesario ofrecer  garantías sobre el mantenimiento del nuevo sistema, la legalidad de las operaciones y apreciar el comportamiento de las tasas para que los actores privados puedan establecer políticas claras en cuanto a la forma en que pudiesen aprovechar el mecanismo.

De concretarse todo lo anterior en el corto plazo, es factible que ocurra la apreciación relativa del valor de la moneda nacional arriba mencionada.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal   gratuito   de  Banca y Negocios . Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al hacer clic aquí:  goo.gl/WY61TP

Banca y Negocios

Con Información de Banca y Negocios