VENEZUELA: Juicio contra Maduro por TSJ en el exilio traerá más sanciones externas, dice internacionalista - EntornoInteligente

Mundo Oriental / La decisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la Asamblea Nacional que este lunes 9 de abril declararon que existen méritos para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro y ordenaron entre otras cosas su “prisión preventiva”, así como solicitar código rojo a la Interpol para su posible captura, solo tendría repercusiones ante la comunidad internacional.

De esta manera lo explicó el internacionalista y profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, quien destacó que en el plano interno es una decisión que no tiene aplicación porque existe un Tribunal Supremo de Justicia reconocido por el resto de los poderes públicos, el cual preside Maikel Moreno.

Sin embargo, los países en el concierto internacional han emitido sanciones en contra de la cabeza del Poder Judicial y contra el mismo Nicolás Maduro, por lo que esa decisión de llevar a juicio al mandatario nacional, tendrá consecuencias para apoyarse en próximas sanciones contra el Gobierno venezolano que pudieran ser mayores y esa medida sería un asiento legal para justificarlas.

“Puede generar reacción a nivel internacional ante el endurecimiento que se pudiera tomar en los próximos días por parte de los países de no reconocer la elección del 20 de mayo y podrían tomarlas para no seguir reconociendo a Nicolás Maduro”, expresó Luna.

Además, permitiría que los países que quieran colaborar para aportar pruebas de esos posibles delitos de los que acusan a Maduro (corrupción y legitimación de capitales), aparte de continuar condenando la falta de democracia en Venezuela y aislar más al país con nuevas sanciones, a lo que se debe sumar el desconocimiento de los resultados de los comicios del próximo 20 de mayo, como ya ha lo dicho un número importante de gobiernos en Latinoamérica, Europa y el de Estados Unidos.

En el plano interno, Luna dice que la Asamblea Nacional tener ahora en sus manos la aprobación para continuar el proceso como lo establece la Constitución de 1999, el Parlamento tendría que ver cómo puede hacer que eso se cumpla.

“La Asamblea Nacional tendrá que buscar la manera de hacer efectiva esa sentencia, porque si no, es un saludo a la bandera. Ver políticamente si se convocan nuevas protestas o de qué forma va a ser cumplir esa sentencia a lo interno, porque a Maduro en el contexto internacional sí se lo desconoce”, resaltó.

Consultado sobre un posible gobierno en el exilio, Luna dijo que sería una especulación hablar de eso, pero pasa por esperar se den las elecciones, ya que dentro de la oposición una gran parte no acepta el proceso, mientras que otra -liderada por Henri Falcón– tendría que ser reconocida en el plano exterior, y sería en cierta manera -al participar en las elecciones- una de las figuras para una posibilidad de esa naturaleza.

Recordó el caso peruano de los comicios en los que Alberto Fujimori se declaró vencedor frente a Alejandro Toledo y pese a que asumió el poder, terminó renunciando y huyendo del país al ser desconocido, algo que en las actuales condiciones del panorama venezolano está lejos de darse por las distintas visiones dentro y fuera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

efectococuyo.com

VENEZUELA: Juicio contra Maduro por TSJ en el exilio traerá más sanciones externas, dice internacionalista

Con Información de Mundo Oriental

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com