VENEZUELA: José Trujillo “Pido de corazón piedad y solidaridad con los estudiantes de la UPEL” - EntornoInteligente

El Siglo / Este sábado el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, José Trujillo Vera, realizó un llamado al Gobierno Bolivariano en torno a la grave situación que están padeciendo los estudiantes pertenecientes a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, quienes fueron detenidos en las recientes protestas habidas en el país.

Al hablar, expresó que “esta vez no me voy a dirigir como diputado de la AN, sino como médico”, porque me llena de mucha preocupación la condición de salud que tienen cuatro de los veintiocho privados de libertad, que fueron diagnosticados desde hace semanas con paludismo, tras haber contraído dicha enfermedad en la cárcel El Dorado. Lamentó que actualmente los muchachos de la UPEL estuvieran contagiados de malaria, virus que posee cuatro bacterias y según el diputado estos tienen las más peligrosas que son el facilparum y vivax, ambas causadoras de la mortalidad.

Pidió encarecidamente a la gobernadora del estado Aragua, Caryl Bertho, y al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en especial que “por favor pónganse las manos en el corazón, ustedes son padres, estos muchachos no deberían estar allí, saben muy bien que no son ningunos terroristas, sencillamente son unos hombres que aspiraban y luchaban en el momento por una Venezuela libre y soberana”.

El diputado expresó que “es preocupante lo que sucede, porque el viernes tuvimos conocimiento de que los estudiantes están amarillos, presentan toques hepáticos y ello puede originar una pirolisis que causaría daños renales y cardiovasculares. Lo más alarmante para todos es que carecen de medicamento, y por ende no están siendo atendidos como debería ser”.

Por esta razón, el dirigente político alzó su voz para reiterar a las autoridades pertinentes solidaridad y compasión, “no pretendo realizar política con esto, sólo quiero que entiendan que la gravedad de la patología que ellos tienen, porque “nuestros muchachos no están bien, ya muchos de ellos no reconocen a sus familiares, sobre todo a sus madres que son las únicas que tienen acceso al recinto carcelario”.

“No solo pedimos una ayuda humanitaria para que les otorguen la libertad, sino también que les suministren los medicamentos necesarios, a fin de evitar una tragedia. No se lleven ese cargo de conciencia, porque el nivel de mortalidad es alto y todo el mundo tiene conocimiento de que son inocentes”, agregó.

En este sentido, detalló que los upelistas con la patología son Kevin Rojas, Alex González, presidente de la Federación de Estudiantes de la UPEL, José Saldivía, quien convulsionó días recientes, y Henry Sangronis que posee cuadros febriles.

Por su parte, Ángelo Sangronis, padre de Henry, manifestó su inquietud frente al estado que tiene su hijo, es por ello que extendió un llamado a los entes competentes a apiadarse de los padres de las personas que se encuentran recluidos y a su vez alegó que ha pasado el tiempo establecido por la ley para que se realice a la audiencia preliminar ante el respectivo tribunal de justicia.

Finalmente, Sangronis reseñó que “no solo estamos preocupados por nuestros hijos, quienes están injustamente 60 días presos, sino también por las madres que van a visitarlos y evidentemente no están exentas a contagiarse de la enfermedad, por tal motivo una vez más hago el llamado al Gobierno Nacional”.

JANINE OJEDA | elsiglo (pasante) foto | FÉLIX BARRETO

VENEZUELA: José Trujillo “Pido de corazón piedad y solidaridad con los estudiantes de la UPEL”

Con Información de El Siglo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com