VENEZUELA: Izquierda mesiánica - EntornoInteligente

La Verdad de Monagas / Tan pronto se conoció la orden de arresto contra el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva; este y su partido político, el Partido de los Trabajadores (PT), convocaron a sus seguidores a la calle a manifestar en rechazo a la decisión de los tribunales.

Evidentemente, no todos los brasileños consideran la situación planteada como una consecuencia directa e inevitable de la grave trama de corrupción que ha recorrido América Latina en los últimos años, mientras diversas manifestaciones de izquierda ejercían el poder prácticamente sin contrapeso, ni control. Para muchos, lo que ha sucedido con Lula Da Silva, es consecuencia de su delantera en las encuestas acerca de las preferencias electorales de los brasileños ante la proximidad de los comicios del venidero mes de octubre en ese país.

Lo cierto es que, sin Lula Da Silva en las futuras elecciones presidenciales del Brasil, la izquierda no tendría ninguna posibilidad real de acceder al poder nuevamente; con lo cual se confirma la exclusividad de su liderazgo y el consecuente déficit en la formación del necesario relevo generacional. Una característica muy particular de los gobiernos latinoamericanos autodefinidos como “progresistas”; los cuales han girado desde sus orígenes en torno al culto al personalismo de un líder carismático, impregnado de virtudes mesiánicas.

Lo anterior puede ser considerado un déficit de la izquierda latinoamericana, propio de los gobiernos que nacen de las profundas carencias de los pueblos y se edifican sobre la figura de un individuo que se erige como el salvador de los oprimidos. Sin duda, se trata de liderazgos carismáticos capaces de convertirse en epicentro de las fuerzas políticas que lo respaldan, y a su vez sucumben ante la idolatría, considerándose eternos e irremplazables.

Sin embargo, también debe destacarse que tal situación solo es posible, frente a escenarios de profundas desigualdades, que generan capas sociales sedientas de representatividad y liderazgo; dando paso a un círculo vicioso de poder, en el cual la izquierda se alimenta de tales condiciones de vulnerabilidad de los pueblos; mientras los pueblos refuerzan su esperanza en las acciones del mesías.

VENEZUELA: Izquierda mesiánica

Con Información de La Verdad de Monagas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com