VENEZUELA: Horacio Cartes: El siglo XXI es de América Latina - EntornoInteligente

Correo del orinoco / “Debemos proyectarnos hacia afuera y proyectarnos como protagonistas. Concretemos el ideal del Mercosur (…) nuestro desafío es fortalecer el Mercosur con el respeto a las asimetrías de la región”, indicó el jefe de Estado paraguayo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró este martes, en relación al desarrollo de la región en los últimos años, que el siglo XXI es de América Latina. Añadió que cada uno de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) posee la responsabilidad conjunta de fortalecer este mecanismo de integración, en aras del crecimiento sostenido de cada nación que conforma el bloque.

Solicitó constituir orgánicamente “una amplia y productiva región capaces de ser actores principales en un siglo que se vaticina como el siglo de América Latina”. Así lo manifestó el mandatario durante su participación en XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur que se realiza en Caracas.

“De nuestras decisiones depende el futuro de la región y de nuestros países, por eso debemos enfocarnos en la construcción de una relación afectiva entre todos, porque cuando se toman en cuenta los intereses de todos y se trabaja de manera conjunta se alcanzan las metas establecidas”, expuso Cartes.

“Debemos proyectarnos hacia afuera y proyectarnos como protagonistas. Concretemos el ideal del Mercosur (…) nuestro desafío es fortalecer el Mercosur con el respeto a las asimetría de la región”, indicó el jefe de Estado paraguayo.

Asimismo, sugirió que debería  surgir una “ciudadanía mercosureña (…) que nos permita a todos una igualdad jurídica, igualdad de oportunidades para residir, trabajar y estudiar dentro de un contexto migratorio en el que se destaque la cultura de la hermandad. Sueño con un Mercosur de integración verdadera, sólido, capaz de ser la plataforma de la patria Latinoamericana”.

“Apuntamos a una competitividad que no sea solamente nacional sino regional”, sumó.

En este sentido, el Primer Mandatario paraguayo propuso la creación de fábricas “postnacionales de talentos” que permitan consolidar el Mercosur “con hechos efectivos de integración regional, es la tarea improrrogable que desafía a nuestros gobiernos y sociedades”, puntualizó.

T/Jessica Medina V F/Prensa Miraflores

Con Información de Correo del orinoco

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.