VENEZUELA: Gobierno inaugura petroquímica Fertinitro - EntornoInteligente

El Carabobeno / “Hoy vamos a inaugurar el complejo petroquímico”. (Foto AVN)

EFE El Gobierno de Venezuela puso hoy en funcionamiento la planta de urea y amoníaco Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), nacionalizada por el Estado en 2010, y que desde ahora se llamará Complejo Petroquímico Hugo Chávez.

“Hoy vamos a inaugurar el complejo petroquímico que nos va a llevar a niveles récord de producción, que va a aumentar (…) 367 % la producción de nuestro país de toneladas métrica de amoníaco”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante un acto de Gobierno.

Según el mandatario, con esta planta Venezuela pasará de producir 180.000 toneladas métricas de amoníaco, a 680.000 toneladas métricas, y en el caso de la urea, aumentará en 310 % la producción con 770 toneladas métricas al año.

“Este es el complejo petroquímico más grande que tiene América Latina y el Caribe”, añadió.

El nuevo complejo petroquímico tiene una inversión de 2.437 millones de dólares, dijo el ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, desde el Complejo ubicado en Morón, una ciudad costera ubicada en el norte del país petrolero.

Fertinitro fue nacionalizada por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el 10 de octubre de 2010, durante el transcurso de su programa dominical “Aló Presidente”.

Chávez explicó entonces que el procedimiento obedecía al desarrollo de las políticas agrarias nacionales y al impulso del “Plan de Soberanía Agroalimentaria”.

El entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, calificó el proceso como “un elemento fundamental” para superar el “modelo rentista petrolero” que vive el país.

La petroquímica mantenía como socios mayoritarios al Estado venezolano con 35 % de las acciones (manejadas a través de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), seguido por la estadounidense Koch con otro 35 % y la italiana Snamprogetti con 20 %, según la agencia estatal venezolana AVN.

Ese mismo año, Chávez ordenó la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos.

Incremento de reservas internacionales

Venezuela incrementó con 4.000 millones de dólares sus reservas internacionales, que actualmente registra uno de sus niveles más bajos en la última década, anunció Maduro.

“Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del Fondo Chino, (…), y se han contabilizado como parte de la reserva internacional para seguir la estrategia de fortalecimiento”.

“Va a haber buenas noticias sobre el fortalecimiento de nuestras reservas, no solo es esta de los 4.000 millones, sino de otras cosas que estamos haciendo”, añadió.

Según el mandatario, Venezuela ha tenido una baja del 35 % de los ingresos petroleros como resultado del desplome del precio del crudo venezolano, actualmente en su valor más bajo registrado en los últimos cuatro años.

A pesar de ello “estamos preparados siempre para enfrentar dificultades (…) Frente a las dificultades, más trabajo, más ahorro, más disciplina, más conciencia”, dijo. Venezuela que recibe la mayoría de sus ingresos del petróleo, tiene unas reservas internacionales rozando los 21.000 millones de dólares.

Con el ingreso anunciado por Maduro, las reservas venezolanas se incrementaría por encima de los 25 millones de dólares, una de las cifras más altas registrada en los últimos años.

Explicó que este “fondo estratégico de reservas” permitirá al Gobierno depositar en una cuenta única “todo lo que el Estado venezolano maneja para inversiones de desarrollo” incluyendo los aportes del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) y del Fondo Conjunto Chino-Venezolano que opera desde 2007.

Con el fondo de reserva “estratégica”, Venezuela mejora la percepción que tienen los mercados sobre la capacidad de pago de los compromisos internacionales del país petrolero.

Con Información de El Carabobeno

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.