VENEZUELA: Gobierno elimina el tipo de cambio de Bs 10 por dólar - EntornoInteligente

Banca y Negocios / El Gobierno de Venezuela derogó la tasa de cambio controlada de 10 bolívares por dólar, utilizada para las importaciones públicas, al establecer las nuevas reglas de un sistema de venta de divisas que entrará en operaciones esta semana.

Según el decreto del Banco Central, todas las operaciones que se realicen en el marco del control de cambios, que rige la compra y venta de divisas en el país petrolero desde 2003, se tasarán al tipo de cambio flotante arrojado por un mecanismo conocido como Dicom.

“El tipo de cambio de referencia (de Dicom) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras, del sector publico y privado”, se lee en el Convenio Cambiario 39, que deroga el Convenio Cambiario 35 y parcialmente el 38.

En el Convenio Cambiario 35 se estipulaban las reglas de funcionamiento del sistema Dipro, que regía las operaciones de importación hechas al tipo de cambio altamente subsidiado de 10 bolívares por dólar, correspondientes en su totalidad a compras gubernamentales de alimentos, medicinas y armamento.

“Así mismo, las operaciones de venta de moneda extranjera al Banco Central de Venezuela, por parte de los sujetos indicados en este artículo (públicos y privados), se efectuaran al tipo de cambio (Dicom), reducido 0,25 por ciento”, especifica el decreto que entra en vigencia con su publicación.

El Dicom es un sistema de venta de divisas por subasta que estaba destinado a los privados y que estuvo detenido por casi cinco meses, período en el que se acentuó la escasez de dólares y se redujo a mínimos las operaciones de empresas locales en un contexto de recesión económica.

El ente emisor no especificó la tasa de cambio con la que relanzarán las operaciones del sistema.

La última tasa de cambio promedio en el mecanismo se ubicó en 3.345 bolívares por dólar y, tras la baja oferta de divisas.

VENEZUELA: Gobierno elimina el tipo de cambio de Bs 10 por dólar

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *