VENEZUELA: Este lunes se retoma el diálogo entre Gobierno y oposición en Dominicana - EntornoInteligente

Diario Metropolitano / Tras el anuncio de adelanto de elecciones presidenciales y el retorno de la mesa del “diálogo” hoy, en República Dominicana, los factores políticos sienten la presión de la comunidad internacional, tanto el Gobierno nacional —cuya ANC no es reconocida por el mundo—, como la oposición, si decide ir a unos comicios convocados por una constituyente que ha calificado de “fraudulenta” e ilegítima y con el mismo CNE de hasta ahora.

En esta nueva oportunidad, ambos sectores políticos del país se verán las caras en Santo Domingo para tratar de concretar la firma de un acuerdo para la convivencia pacífica y la estabilidad de la República.

El pasado sábado, en un comunicado difundido, los representantes de la MUD —a excepción del partido VP— confirmaron su asistencia al encuentro. Mientras que el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, indicó recientemente que asistirán a la cita y aclaró que ya en las reuniones se han alcanzado acuerdos importantes.

“Elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales” es lo que pide el Grupo de Lima, quien rechazó en primera instancia el llamado de la ANC.

Según la coalición americana la decisión imposibilita una elección limpia.

Estados Unidos declaró su apoyo al grupo y dijo que esa “votación no sería ni libre ni justa. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Al mismo tiempo, amenazó con emitir más sanciones.

A estas naciones se sumaron aquellas que conforman la Unión Europea, la OEA, mientras que la ONU continúa confiando en que pueda haber un acuerdo político entre las partes. Incluso, ya EE UU y Colombia dijeron que no reconocerán los resultados de tal elección.

La Unión Europea, por su lado, aprobó esta semana sanciones contra funcionarios venezolanos, entre ellos el propio Presidente y los cabecillas de poderes públicos.

El tema CNE es uno de los puntos álgidos y éste precisamente era discutido en la mesa de diálogo en República Dominicana.

Cancilleres cne dialogo Diario Metropolitano EE UU Embajadas Gobierno Grupo de Lima OEA Onu Oposición Presidentes República Dominicana Unión Europea Venezuela VENEZUELA: Este lunes se retoma el diálogo entre Gobierno y oposición en Dominicana

Con Información de Diario Metropolitano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.