VENEZUELA: Este domingo son las elecciones legislativas en Colombia - EntornoInteligente

Aporrea / Colombia irá a elecciones legislativas este domingo para renovar 108 curules del Senado de la República y los 172 escaños de la Cámara de Representantes.

Un total de 36.011.052 personas acudirá a las urnas para renovar las caras en el Poder Legislativo, mientras que 720.258 colombianos en el exterior empezaron a sufragar desde el pasado lunes para elegir a los candidatos de la circunscripción nacional o indígena del Senado o por la circunscripción especial internacional, la indígena o la de afrodescendientes.

El clima electoral ha estado caldeado luego del atentado perpetrado la semana pasada contra el presidenciable de izquierda, Gustavo Petro; los enfrentamientos durante la campaña del derechista Centro Democrático; y la suspensión de los actos proselitistas del partido político FARC, integrado por exguerrilleros, debido a la falta de garantías de seguridad para los aspirantes. ¿Quiénes son los favoritos? ¿Qué está en juego? ¿Cómo influirán en los comicios presidenciales?

¿Qué se elige?

Este domingo, los colombianos elegirán a 108 senadores que se repartirán los escaños de la siguiente forma: 100 de la circunscripción nacional; 2 por circuito indígena y otros 5 para el partido FARC , según lo establecido en el acuerdo de Paz. El senador restante será el candidato presidencial que quede de segundo en el balotaje en los comicios por la Primera Magistratura.

Para la Cámara de Representantes se elegirán 172 parlamentarios: 161 para legislar los 32 departamentos y el Distrito Capital; 2 para las comunidades afrodescendiendes; uno por las comunidades indígenas, uno por circunscripción internacional y uno por la comunidad raizal del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Cinco escaños serán asignados de manera automática a la FARC, cuya participación es la gran particularidad de este comicio; y el último será para quien aspire al cargo de vicepresidente y quede de segundo en la vuelta presidencial.

La consulta

Además de elegir a los legisladores que ocuparán los escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, la cita de este 11 de marzo servirá para consultar quiénes serán los candidatos presidenciales unitarios de partidos de izquierda y de derecha.

Por la izquierda competirán Gustavo Petro, quien ya figura como favorito, y Carlos Caicedo; por la derecha se medirán Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien repunta según algunas mediciones. Los electores solo podrán votar por una sola de las tendencias políticas, lo que servirá como termómetro para las presidenciales de mayo.

'Uribistas' a la cabeza

Varias encuestas, difundidas antes de la veda electoral, afirman que el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, obtendrá la mayor cantidad de cargos en el Parlamento.

Según la firma Sed Dove, consultada por Semana , el partido de derecha podrá alzarse con 24 curules , un número más o menos similar a la encuesta difundida por El Tiempo , que proyecta 20 escaños para el uribismo. Actualmente, esa fórmula tiene una veintena de legisladores, así que se mantendría igual .

Con 18 curules en la próxima elección, la representación del Partido Conservador tampoco sufrirá grandes cambios; mientras que Los Liberales apuestan por mantener su cuota de 17 senadores.

Los de Cambio Radical –partido del exvicepresidente y actual candidato presidencial, Germán Vargas Lleras– podrán obtener entre 9 y 14 escaños; mientras que la izquierda representada por el Polo Democrático, que ostenta en la actualidad cinco curules, tiene riesgo de perder uno por las divisiones de esa corriente ideológica entre "la lista de la decencia" propuesta por el presidenciable Gustavo Petro, la Alianza Verde y hasta la tolda de la FARC.

El oficialista Partido de la U podría ser el gran perdedor de la jornada, porque obtendría seis escaños menos de los 21 que posee en la actualidad; es decir, podría pelear solo por 15 curules.

¿Cuáles son los temas candentes?

Medios de comunicación locales destacan que esta elección se diferencia de todas las anteriores porque será la primera que se haga tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.

Trabajadores colombianos manifiestan el 1 de Mayo en Cali, Colombia. 1 de mayo de 2015. / Luis Robayo / AFP

Aunque el asesinato sistemático de líderes sociales persiste, la seguridad no es el tema preponderante en la agenda pública. La lucha contra la corrupción, las recuperación económica, los derechos de la diversidad sexual, la equidad salarial, la próxima reforma tributaria y, por supuesto, la implementación de los acuerdos de paz son los temas que más preocupan a los electores.

Más reelecciones

Una de las características llamativas de este proceso electoral es que habrá más caras conocidas aspirando a la reelección. El portal La Silla Vacía destaca que 200 de los actuales 267 congresistas aspiran a volver a ser electos como representantes del Poder Legislativo.

Delitos electorales

La legislación colombiana tipifica 16 delitos electorales que pueden ser sancionados con privativa de libertad de cuatro a 12 años, o multas desde 50 a 1.200 salarios mínimos. Entre los hechos punibles figuran: perturbación de la elección, amenaza al elector para favorecer a alguna fórmula política, fraude electoral, compra de votos o financiación ilícita a las campañas.

VENEZUELA: Este domingo son las elecciones legislativas en Colombia

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi